Pondrán en marcha el rastro para cabritos

Porque fue una cuantiosa inversión la que se hizo, misma que a la fecha no ha rendido ninguna retribución, las autoridades agropecuarias en el Estado de Durango dispusieron como unas de sus principales prioridades para el presente año, recuperar el estatus sanitario que permita reanudar la exportación del ganado vacuno y poner en operación el costoso rastro para cabritos tipo TIF -Tipo Inspección Federal- de Gómez Palacio.

Lo anterior fue ayer expuesto por el nuevo titular de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango para la comarca lagunera, Nicolás Alcántar Echeverría.

Manifestó el profesionista que así como se ha contemplado la conclusión y operación del citado centro de matanzas, también se han establecido diversas metas a cumplirse durante el presente año, tales como fortalecer las acciones y los programas para cuidar el agua y hacer menor el problema de su escasez en las épocas de sequía.

Explicó que la terminación y operación del rastro caprino gomezpalatino, es una de las prioridades que se han autodeteminado las autoridades del sector agropecuario estatal, en atención a las órdenes giradas por el gobernante Ismael Alfredo Hernández Deras, sobre todo porque fue cuantiosa la inversión que ahí se aplicó y que hasta ahora no se ha obtenido ninguna retribución.

Otra de las acciones inmediatas que habrá de ejecutarse, dijo el funcionario al presentarse ante los representantes de los medios de difusión, es la relacionada con la supervisión de las actividades de sanidad epidemiológica y análisis de hatos ganaderos de los municipios de Tlahualilo y Mapimí, todo encaminado a solicitar en fecha posterior los cambios y adiciones al perjudicial decreto que se ha encargado de impedir la exportación del ganado duranguense al extranjero.

Alcántar Echeverría recordó que el referido decreto fue expedido por la Comisión Binacional -México-Estados Unidos-, la cual se encuentra encargada de verificar la calidad del ganado lechero y de carne que se exporta a todo el extranjero, aunque de manera especial a los Estados Unidos. Dijo que sólo a través del resultado de los estudios epidemiológicos, se podrá solicitar una rezonificación ganadera para la entidad duranguense y así puedan enviar sus animales a ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *