Polígono de explotación caprina

El Pleno aprueba la ejecución de tres importantes obras para el municipio por un importe total de 800.000 euros

Amieva,

Bárbara MORÁN
El Ayuntamiento de Amieva comienza a ver materializados varios de sus proyectos para relanzar el concejo. El pasado jueves, la Corporación municipal aprobó en Pleno extraordinario la ejecución de tres grandes obras para el municipio por un importe total de 800.000 euros. Se dio luz verde, en primer lugar, a la construcción del polígono de explotación caprina con el que el equipo de gobierno que preside Ángel García pretende estimular la producción de queso de los Beyos.

El proyecto suscitó desde su puesta en marcha gran interés en la región al tratarse de una iniciativa pionera del Consistorio, y el equipamiento agroalimentario ya ha comenzado a ser una realidad. Se trata de un polígono formado por tres grandes naves que el Ayuntamiento ha diseñado para relanzar la elaboración de queso de los Beyos en el concejo, fijar población y dar oportunidades empresariales y laborales a los vecinos más jóvenes del municipio.

En la sesión plenaria del jueves se dio el visto bueno a la aprobación del presupuesto de ejecución de la primera nave de este pionero complejo para producir leche de cabra. Por un importe total de 284.940 euros, el Pleno aprobó la construcción de la primera nave, que se ubicará en la zona de Vis con el fin de asegurar el abastecimiento de la leche a los productores de queso de los Beyos.

El alcalde del municipio calcula que las obras podrán adjudicarse a principios del próximo mes de febrero y que el plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses.

Si los plazos previstos no se incumplen, la primera nave del futuro polígono de explotación caprina ya estaría finalizada para el verano. «Se trata de una obra importantísima para el municipio de Amieva, para su juventud, para relanzar este concejo, crear puestos de trabajo, asegurar y aumentar la producción de queso de los Beyos y, en definitiva, para lograr un futuro próspero para todos los vecinos de Amieva», aseguró ayer Ángel García.

Las tres naves del innovador polígono de explotación caprina estarán repartidas por las cinco parroquias del concejo de Amieva y su coste total asciende a 600.000 euros.
Pista polideportiva
El Pleno dio el jueves también luz verde a la adjudicación de las obras para cubrir la pista deportiva del concejo, situada a 200 metros del recinto ferial ganadero de Santillán. Se trata de una obra muy demandada, ya que, a partir de su ejecución, el Consistorio por fin contará con un lugar apropiado y al resguardo de las inclemencias del tiempo para la celebración de numerosos eventos tradicionales, ferias y citas deportivas, tal y como ayer recordó el alcalde de Amieva.

«Se trata de una obra muy esperada y que será de gran utilidad para el concejo», señaló el regidor. Las obras se han adjudicado por un importe de 395.437,20 euros.

Otra de las obras que Amieva comenzará a desarrollar el próximo año, ya que así lo decidió la Corporación reunida el jueves en sesión plenaria, y por unanimidad, es la mejora de la red de saneamiento del concejo.

Se trata de la adjudicación de las obras de mejora de las depuradoras actuales con que cuenta Amieva y la inversión en el mantenimiento, análisis y demás servicios que requiere el buen funcionamiento de la red de saneamiento local, que en algunos casos se encuentra muy obsoleta y necesita ser renovada cuanto antes.

La inversión en este caso ronda los 130.000 euros, que el Consistorio de Amieva ejecutará y hará frente con el apoyo de la Administración regional.

19/12/2007La Nueva España – Asturias,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *