PLANTEAN AL GANADO OVINO COMO UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA PRODUCTORES MISIONEROS

Para los pequeños y medianos productores de Misiones podría ser una “muy buena” alternativa la producción de ganado ovino, teniendo en cuenta que su lana y carne están siendo requeridos en distintos países del mundo. Existe una ley nacional que brinda numerosos beneficios, ya que prioriza el asociativismo y facilita créditos y subsidios. Sólo faltaría implementar una ley provincial que adhiera a la misma. La producción ovina en la Argentina, en los últimos años, se está recuperando notablemente, luego de la aprobación de la “ley de recuperación de la actividad ovina” sancionada por el Congreso nacional en el año 2002, la misma lleva el número 25.422.

Esta ley se originó ante la inquietud de muchos productores y autoridades provinciales de las provincias productoras, entre las cuales están adheridas Corrientes y Chaco con producciones que están dando resultados, tanto en lana como en carne.

La norma fija una política sectorial dando previsibilidad en el tiempo, destinando recursos del Presupuesto nacional del orden de 20 millones de pesos por año durante diez años, distribuyendo ese dinero entre los productores de las provincias a través de beneficios directos, como ser créditos y subsidios para algunas acciones que puedan ser importantes en el tema ovino.

Las provincias pueden adherirse voluntariamente. Son 16 las provincia que están realizando este tipo de producción, algunas con stock muy importantes y otras tienen una producción chica, pero con ganas de crecer en la actividad.

La Ley establece que para funcionar o implementar esta producción, cada provincia adherida informa su estructura, que es una Unidad Ejecutora provincial integrada por productores, autoridades provinciales, que surgen de los ministerios de producción o de agricultura de cada provincia y representantes del Gobierno nacional y del INTA.

Estas personas conforman las unidades ejecutoras, trabajan en forma honoraria y nombran o designan un coordinador provincial, quien gerencia la administración de los recursos, dando lugar al concurso de créditos y subsidios para la actividad.

Misiones podría adherirse con la sanción de una ley provincial, teniendo en cuenta que hay varios productores que se dedican a este tipo de producción, sería una alternativa ante el gran beneficio de recibir recursos para el desarrollo de la actividad.

De hecho, hay pequeños productores que tienen a las ovejas en sus chacras, en la mayoría de los casos los utilizan para la limpieza de yerbales y comercializar su carne en sus pueblos.

Por ejemplo, el titular de la Cooperativa Yerbatera, Agrícola y de Vivienda de San Pedro, Evaldo Kubski tiene en su chacra unas 70 ovejas, y las tiene dentro del yerbal, y de esta manera, no utiliza el herbicida “Randap”.

El productor opinó en LT 17 que criar ovejas podría ser una alternativa, teniendo en cuenta la carne que produce. “Yo en todos estos años, desde el ‘98 estoy trabajando con el ganado ovino, vendo su carne, recibo pedidos y vendo”, comentó.

Kubski contó que entre sus ovejas tiene lanudas traídas de Corrientes y también el cordero de pelo “Santa Inés” (un pelaje muy cortito). Estos animales son más grandes y llegan a pesar hasta 100 kilogramos. “Se están ‘cruzando’ con las lanudas y su carne es de muy buena calidad”, comentó el productor.

También manifestó que para criarlos no cuesta mucho, ya viven prácticamente en los yerbales, solamente hay que prepararse para el invierno con algún otro alimento, pero son muy mansas para el manejo, dijo.

“Son prácticas para trabajarlas, las controlo dos veces por semana por las ‘bicheras’. Planté el pasto ‘elefante’ entre la yerba y ellas comen eso y mantienen limpio debajo de las plantaciones, de vez en cuando les doy algo de mandioca, pero prácticamente se rebuscan solas”, agregó.

No son todos los productores los que tienen, solo algunos utilizan este mecanismo de criar ovejas para mantener limpios los yerbales y además comercializar su carne. “Sería bueno que haya algunas charlas y así poder incentivar a los productores a asociarse y trabajar con este ganado, es una alternativa”, expresó Kubski.

Según el coordinador de la Unidad Ejecutora de producción ovina de Corrientes, Marcelo Moreno “en los últimos tres años, la Argentina ha aumentado su producción de carne ovina y la demanda creció considerablemente, pasó de 2 mil toneladas anuales a 12 mil toneladas y la mayor parte se exporta a España”.

Agregó que “Si bien, el consumo de carne ovina es de consumo zafrero y se comercializa más para fin año, se está empezando a ver otras modalidades comerciales, explorando la posibilidad de tener cordero en oferta en otras temporadas del año, que permita aumentar el consumo.
“Por otra parte -siguió-, la Argentina no llega a dos kilos por habitantes por año de carne ovina, lo cual un pequeño aumento que haya en ese consumo hará que la producción se abastezca y genere recursos para el sector productivo”, explicó el funcionario.

En tanto, la lana está volviendo a posicionarse, hace un año atrás decayó un poco, pero está volviendo a ser redituable. Argentina exporta prácticamente el 90 por ciento de los que se produce y es destinado China, Rusia, Inglaterra, la India y otros países de Europa, depende mucho de la moda de vestimenta en los países en se exporta. Existe una pequeña recuperación en los precios.

Moreno explicó que los 20 millones de pesos que se distribuyen en el marco de la Ley 25.422 es de acuerdo con el stock ovino que cada provincia tiene.

Dijo que la situación actual de la ganadería ovina es bastante complicada. Argentina acredita una larga tradición ovejera. A principios de siglo fue conocida en el mundo como país exportador de lanas, antes que de carnes y granos. Se llegó a tener más de 80 millones de cabezas, y en este momento se posee nada más que 14 millones.

“La provincia de Corrientes tiene el 7 por ciento de las existentes nacionales, tiene aproximadamente entre 800 y 900 mil cabezas entonces recibe todos los años un 1,4 millones de pesos, plata que se distribuye presupuestariamente entre las líneas de créditos que están fijadas en el manual operativo de esta ley ovina”, comentó

El Diario de Posadas – Misiones, Argentina 18/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *