Planes pilotos para mejorar genética de ganado

| CPN RADIO 04 may| El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, anunció que este programa ejecutará en los próximos meses cuatro planes pilotos ganaderos en los departamentos de Cajamarca, Junín, Arequipa y Puno, para mejorar la genética de nuestro ganado vacuno, ovino y camélido.

Explicó que se introducirán óvulos fecundados de animales de calidad al ganado para obtener especies mejoradas que produzcan mejor leche y den carne y cuero que puedan competir en el exterior.

Benza Pflucker precisó en diálogo con el programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, que actualmente las vacas y ovinos en general no producen en la calidad necesaria para la exportación y la fibra de los camélidos no se adapta a las demandas del mundo por problemas de genética.

“Vamos a especializar a los vacunos, dependiendo de sus características, para que den carnes determinadas y lleguen a mercados específicos”, detalló el funcionario al indicar que el Estado importará los embriones mejorados para estos cuatro pilotos, que luego – estimó – se extenderían a toda la ganadería existente.

Benza Pflucker indicó que Sierra Exportadora trabajará en esta segunda etapa con los denominados cultivos andinos de las alturas, como la maca, la kiwicha, hierbas aromáticas, sacha inchi y una serie de productos, que no solo podrán ser utilizados para la alimentación, sino en farmacéutica y otros usos industriales.

Informó que el programa tiene cerca de 60 proyectos productivos en agroindustria, ganadería, textilería y artesanía expandidos en toda la región de la sierra, cada uno con un articulador empresarial privado que lo promueve, mientras que el programa gubernamental se encarga de dar asistencia técnica.

En otro momento, precisó que continuarán batallando para que el etanol quede inafecto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) porque no habría razón para que se le imponga.

“El Ministerio de Economía y Finanzas tiene la expectativa de recolectar algunos ingresos cuando el etanol se produzca, pero la opinión nuestra es que el etanol no se produciría para el mercado nacional si no se le quita el ISC. Si los productores extranjeros y nacionales llegan a producir, lo van a exportar porque no van a querer pagar el impuesto”, explicó al tiempo de considerar que producir biocumbustible para afuera es una “locura” porque contribuiría en el Perú a bajar los niveles de contaminación.

Cadena Peruana de Noticias 5/5/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *