Plan estratégico para el ovino y caprino

LV/ALBACETE
La sectorial de ovino y caprino de UPA Castilla-La Mancha se ha reunido esta semana en Villarrobledo para evaluar la situación de crisis que atraviesa este sector. En esta reunión se hicieron dos reivindicaciones principales a la Consejería de Agricultura: que cree un Interprofesional en la que se desarrolle un contrato-tipo, y que se establezca un Observatorio Regional de Precios, según indicó la organización agraria.

UPA Castilla-La Mancha va a presentar a la Consejería un proyecto de plan estratégico regional para el ovino y caprino, en el que se recogen toda una serie de medidas que, a juicio de la entidad, es necesario poner en marcha. En el plan de viabilidad elaborado por UPA se incluyen medidas de mercados, de carácter social, y políticas fiscal, de ayudas, de empleo y de calidad de vida. También se proponen medidas respecto a la transformación y comercialización y al control y seguimiento de las importaciones.

Así, UPA Castilla-la Mancha cree que es necesario implantar el doble etiquetado de precios en origen y destino, para evitar márgenes abusivos en la distribución. Además, «hay que buscar fórmulas de ayudas adicionales a las explotaciones, entre las que podrían incluirse ayuda al aprovechamiento de pastos, a zonas desfavorecidas, agroambientales, y a la producción integrada y ecológica.

La sectorial de ovino y caprino de UPA Castilla-La Mancha también estudió el Real Decreto de ganadería sostenible, estimando que «es imprescindible que la Consejería de Agricultura disponga una ayuda complementaria a la que da el Ministerio de Agricultura».

En el último año se ha producido una importante crisis de precios en el sector del ovino-caprino. La crisis de precios se produjo en los tres últimos meses del año 2006, en los que los productores comercializan el 40-50% del cordero y cabrito producido en sus explotaciones. Según los datos de UPA, los precios han descendido hasta un 25-30% con respecto al año anterior en origen.

A la caída de precios hay que sumar un descenso del censo de animales; en ovino desde el año 1997 hasta el año 2005 los censos han bajado un 9,5% y en caprino un 6%. Este análisis, según UPA Castilla-La Mancha, «nos indica una bajada de los efectivos ganaderos en España en los últimos años».

La Verdad (Albacete) – Albacete,Spain

2/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *