Plan de viabilidad de los sectores ovino y caprino

Mediante un comunicado, UPA-UCE explica que son precisas medidas sociales, económicas y fiscales que reduzcan la pérdida de efectivos, estabilicen el sector y mejoren la viabilidad de las explotaciones existentes.

UPA-UCE de Extremadura ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la aplicación de “un plan de viabilidad” de los sectores ovino y caprino con el fin solucionar sus “graves problemas”, para lo que la organización profesional agraria ya ha elaborado un documento en este sentido.

Agrega que la producción ovina y caprina favorece un alto grado de cohesión del tejido rural y está asentada en el 80 por ciento de los términos municipales españoles, especialmente en las zonas desfavorecidas, de alta montaña y “objetivo” 1, de las que agrega que son inviables para otras especies.

Este pastoreo en zonas de monte bajo y de montaña dificulta la proliferación de incendios forestales y facilita la regeneración de los bosques sin ninguna pérdida de biodiversidad, según UPA-UCE.

También señala que el “pastoreo racional” impide la erosión y compactación del suelo, y evita así su degradación.

Según la organización agraria, la labor medioambiental y social que realiza este tipo de ganadería esta recogido “en la filosofía y principios generales” de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la UE, pero “no se ve reflejada” en las políticas para el sector por parte de las administraciones, tanto europeas como estatales.

Por otra parte la crisis de precios sufrida en el último año, el envejecimiento de los ganaderos, la falta de relevo generacional, el descenso en un seis de los censos animales en 2006, el incremento de los costes de producción y las sucesivas reformas de la legislación, provocan “inestabilidad” en el sector.

Por esto, a su juicio es preciso “reforzar” el sector mediante la adopción de medidas políticas, de mercado, de carácter social, fiscales, de empleo y de calidad de vida, entre otras.

UPA-UCE añade que el documento que ha elaborado será entregado al MAPA en un plazo de dos semanas para que elabore el plan que demanda.

Región Digital , España 20/4/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *