Plan de actuación en el sector ganadero

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció esta mañana un plan inminente de actuación en el sector ganadero ante la crisis actual, agudizada últimamente por la subida de los costos de alimentación.

El citado plan se conocerá a mediados de octubre, según indicó la consejera durante la inauguración de una Jornada de Ovino de Carne organizada por la Asociación de Criadores y Seleccionadores de Ovino de Raza Navarra (ARANA) que tuvo lugar hoy en Baluarte.

Al abrir la jornada, la consejera puntualizó que el plan de actuaciones mencionado, que estará cerrado para mediados de este mes de octubre, contiene medidas puntuales para afrontar la situación actual, y medidas estructurales con las que se pretende atajar otras causas subyacentes de la crisis, de modo que no sólo quede paliada la situación puntual del sector, sino que se realicen mejoras a través de medidas de más largo recorrido.

Durante su intervención, la consejera señaló que el envejecimiento del sector y el desacoplamiento parcial del 50 por ciento de la PAC están conduciendo a una desaparición paulatina de explotaciones y de ganado. En este aspecto, dijo que en los últimos diez años se han mantenido casi estables las explotaciones y censos de ganado porque, en su tiempo, la reestructuración afectó principalmente al vacuno de leche, porcino y, en parte, al vacuno de carne, pero no a las explotaciones de ovino.

Precisamente, las ayudas de la PAC, especialmente a partir del aumento importante de la prima en 1995, ayudó a mantener e incluso incrementar la ganadería de ovino, pero el desacoplamiento parcial a raíz de la última reforma de la PAC y el previsible desacoplamiento total en 2008 ó 2009 originarán la reestructuración profunda del sector del ovino.

Todo ello, según la consejera, va a obligar a adoptar medidas tendentes principalmente al disminuir costes y mejorar la comercialización. Teniendo en cuenta que el principal coste es la alimentación, resulta necesario que el mercado de cereales se estabilice en unos precios menores, lo que se puede conseguir en parte con la anulación de la retirada obligatoria y la autorización del pastoreo en barbechos obligatorios, expuso.

Otro de los frentes para abordar la crisis, añadió, consiste en mejorar la comercialización, lo que aconseja potenciar las redes comerciales, las cooperativas de ganaderos, las denominaciones de origen, la marca ‘Reyno gourmet’, la trazabilidad del producto y la publicidad de los productos autóctonos frente a las importaciones.

En otro momento de su intervención, la consejera afirmó que la crisis de los precios de la carne de ovino se remonta a varios años atrás, aunque ha sido compensada por la prima comunitaria. Además, manifestó que la escalada de precios que se avecina por la subida de alimentos, juntamente con otras incidencias de coyuntura económica que ya están afectando a la sociedad, va a influir de forma muy negativa en el consumo de carnes, por el precio elevado para el consumidor en el caso del ovino, y en menor medida en el ámbito del vacuno.

Así pues, si a todas estas circunstancias se añaden el aumento de los costes de producción (principalmente por la subida de los cereales y los forrajes) y unos precios anormalmente bajos para estas épocas del año, se hace imposible que el sector ovino pueda rebajar los precios, según manifestó la consejera.

La Jornada de Ovino de Carne organizada por ARANA incluye en su programa varias ponencias y mesas redondas que versan sobre los temas siguientes: factores en la rentabilidad de las explotaciones; el precio del cordero; tendencias de consumo y nivel de autoabastecimiento; la alimentación como principal coste, con referencia al precio de los cereales y a los agrocombustibles; subvenciones y reflexiones sobre modificación del sistema de producción y diversificación.

En Navarra, el sector ovino mantiene 2.400 explotaciones, con 600.000 cabezas, de las que 400.000 corresponden al ovino de carne de raza Navarra. El sector ovino ha venido generando ingresos para Navarra procedentes de las ayudas de la PAC cifrados en 18 millones de euros anuales.


Europa Press – Spain 3/10/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *