Piden se prohíba el ingreso de productos cárnicos de Corrientes

El diputado provincial, Edmundo Soria Vieta, al manifestar su preocupación ante la detección de aftosa en Corrientes solicitó se prohíba por 180 días el ingreso de carnes con hueso y otros productos cárnicos, provenientes de la vecina provincia.

El vicepresidente segundo de la Cámara, en los fundamentos de su proyecto de ley manifestó que la aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa que afecta a los ganados vacuno, ovino, caprino, y porcino, considerando que sabido es que el hombre cumple un papel importante en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales, a través de vestidos, calzados y manos contaminadas y de su propio accionar ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

Entiende así el diputado radical, que Misiones debe extremar las precauciones para que la aftosa no ingrese, sosteniendo la urgente necesidad de controlar la circulación de carne con hueso y otros productos cárnicos.

El proyecto de ley

Articulo 1º: Prohíbese por 180 días el ingreso de carnes con hueso y otros productos cárnicos provenientes de Corrientes.

Fundamentos
La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los ganados vacuno, ovino, caprino y porcino, entre los de cría y demás animales “de pezuña hendida” , se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas, de dichos animales.
Sabido es que el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma pero que es muy importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas y su propio accionar, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

La enfermedad se trasmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados, el virus es sobrevive en los ganglios linfáticos y la médula ósea de los huesos, de allí el requerimiento de carne sin hueso de algunos mercados como medida de precaución.
Dentro de las funciones de la Dirección General de Ganadería, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción está la de “Promover las acciones necesarias para prevenir, erradicar y controlar las enfermedades propias de los animales, incluyendo las transmisibles al hombre, que afectan a la producción pecuaria de toda la provincia”.

Recientemente el director de Ganadería de la provincia, Rodolfo Jacquet admitió, según expresa al sitio de internet NEA Rural, que “a Misiones ingresan ganados desde Virasoro, Santo Tomé, La Cruz, también de Formosa, pero el grueso viene de la ciudad de Corrientes”.

El citado funcionario también confirmó “que se han cerrado los traslados de hacienda de los departamentos correntinos de Itatí, Empedrado, Berón de Astrada, San Cosme, General Paz, San Miguel y la capital provincial”, según la citada publicación on line.

Por su parte el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler expresó “Vamos a tratar de evitar cualquier tránsito animal de hacienda de esa zona”.

Sabido es que Misiones sólo produce la quinta parte de la carne que consume, y que el resto proviene mayoritariamente de Corrientes, por eso resultan preocupantes las declaraciones tanto de Rodolfo Jacquet como del ministro Alex Ziegler en el sentido de que exclusivamente se han cerrado “los traslados de hacienda”, ya que nada se dice con respecto a las carnes con hueso y otros productos cárnicos que pueden ser eventualmente medio de transmisión de la enfermedad.

Trascendió que la comuna posadeña instalaría un puesto de control bromatológico en el Arco de Posadas para tratar de evitar que la enfermedad ingrese al territorio, pero aparentemente ello hasta ahora no ocurrió y tal vez no sería posible por razones de jurisdicción

El diario Clarín del pasado 12 de febrero informó que Chaco “no admite el ingreso de carne o productos cárnicos provenientes de Corrientes”.

Entendemos que nuestra provincia debe extremar las precauciones para que la aftosa no ingrese y que es necesario controlar la circulación de carnes con hueso y otros productos cárnicos provenientes de zonas afectadas y que se debió haber realizado la prohibición correspondiente, razón por la cual solicitamos a nuestro pares la aprobación del presente proyecto de ley que se complementa con el proyecto de comunicación que se presenta en forma conjunta.

Misiones OnLine – Misiones,Argentina 13/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *