Piden los consumidores participar de las negociaciones

La asociación Deuco elaboró un documento en el que consigna desabastecimiento y subas del 16,5% en los precios de los lácteos; temen que se produzcan más alzas

Los consumidores manifestaron su disconformidad porque no fueron convocados a la mesa de diálogo que hoy llevaron adelante productores e industriales del sector lácteo con el Gobierno y que continuarán mañana.

Según consideraron, el tema de los precios, sobre todo en un rubro tan sensible para la población, los involucra. Ahora, en medio del conflicto por los posibles precios diferenciales para el litro de leche, temen que se produzcan nuevas alzas en las góndolas.

“Es probable que en razón de los valores fijados en el acuerdo pueda resolverse liberar el precio de los lácteos y autorizar a la industria a aplicar nuevos aumentos”, manifiesta Deuco en un comunicado en el que exige la presencia de las asociaciones de consumidores en la mesa de discusión.

Alzas de precios. Con el listado de valores de productos lácteos mostraron que estos productos aumentaron un 16,5% en lo que va del año.

“Pese a la subestimación de los registros que se viene dando desde principios de año en el Indec, según ese organismo el precio al consumidor de los productos lácteos tuvieron durante el año 2007 un incremento del 16,5%, respecto al año anterior; superior en un 100% al alza de los alimentos que fue del 8,1% y al del nivel general de precios que fue del 7,5%”, señala en un informe la entidad que preside Pedro Bussetti.

Entre los mayores aumentos se consignan los del queso pategras (29%), el queso cuartirolo (26,6%) y la leche en polvo (10,6%).

A su vez los precios mayoristas de lácteos tuvieron un incremento del 21,5% durante el año. Entre los aumentos se destacan la leche fluida (21%) y los quesos cuartirolo (35%) y pategras y reggianito (30%).

Según las cifras comparadas de la entidad, entre 2002 y 2007 los precios de los lácteos aumentaron un 180%, superior al del costo de vida (95,6 %).

Además, Deuco apunta un problema adicional al de la suba de precios: el faltante de producto. “A partir del conflicto suscitado entre los productores lácteos y el Gobierno por la fijación de un precio máximo a la leche que se entrega a la industria, se produjeron restricciones de productos en el sector minorista como leches fluidas de segundas y terceras marcas y yogures”, finaliza el informe.


Lanacion.com (Argentina) – Argentina 17/12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *