Piden a Vázquez que ayude a vender ovinos

Mientras el Secretariado Uruguayo de la Lana pidió al presidente de la República mayor acción oficial para la colocación de carne ovina en EEUU, la industria alienta esperanzas de que el consumo interno del producto también aumente para contar con mayor volumen bovino y así disponer de buenas cantidades para las exportaciones.bovino para atender la demanda de los mercados internacionales.

Con ese panorama, los industriales de la carne ven con muy buenos ojos la promoción que realiza el Instituto Nacional de Carnes (Inac) a fin de impulsar el consumo del “churrasco ovino”.

Según el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González, un requerimiento más voluminoso del producto que se está promocionando en el ámbito local determinará una mayor disponibilidad de carne vacuna “para atender mercados externos que demandan cada día más”.

OTRO CHURRASCO

El “churrasco ovino” se comenzó a promocionar en el litoral norte y en algunos meses estará llegando a la capital del país.

En la ciudad de Artigas fue iniciada por parte de Inac y sectores privados una primera experiencia para intentar incrementar el consumo de carne procedente de distintas razas lanares. Esta vez es en forma de chuletas de oveja, una manera distinta de consumir la carne de ese animal.

Existe una importante cantidad de ovinos que podrían ser consumidos por el público, pero hasta ahora, parece que los cortes no los hacen atractivos.

La experiencia piloto del “churrasco ovino” se desarrolla en la actualidad en el litoral norte, abarcando departamentos como Artigas, Rivera y desde hace pocos días Cerro Largo, pero la intención es llegar a la capital en pocos meses.

CRECIMIENTO

Alfredo Fratti, presidente de Inac, manifestó que “es con el lanar que el país puede crecer, apoyando esta producción y al mismo tiempo dando garantías al consumidor con una mejor presentación del producto”.

Agregó que dentro de los lineamentos estratégicos del Instituto Nacional de Carnes se destaca el trabajo con el mercado interno. La tercera etapa del proyecto se desarrollará en Salto y Paysandú, continuando luego con Rivera. Algunas fuentes han estimado que el lanzamiento en Montevideo podría registrarse en el marco de la Exposición agroindustrial de la ARU en el predio del Prado, que se realiza como es tradicional en el mes de setiembre.

Estos anuncios se dan en un marco donde se especula con que la carne bovina podría tener una fuerte alza de precios en el mercado interno en los próximos meses, principalmente por una demanda sostenida desde el exterior y un alza generalizada en el precio del ganado.

Un “empujoncito”

El Secretariado Uruguayo de la Lana, quedó muy satisfecho con el interés mostrado por el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, con relación a la producción ovina en el país. “Quedamos realmente conformes, ya que el Sr. presidente dio muestras de mucho conocimiento respecto de nuestra actividad”, dijo el titular del SUL, Ing. Agr. Gerardo García Pintos”, entrevistado por Ultimas Noticias y VTV Rural. “Le hemos pedido que el gobierno nos dé un empujoncito político, ya que creemos es lo único que falta para acceder al mercado estadounidense”, dijo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), “ha reconocido nuestras bondades sanitarias, sólo falta la decisión del gobierno”, sostuvo.

viernes 08 de junio de 2007

El Avisador – Tacuarembó,Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *