Perú veda por seis meses la compra de carne argentina

El Gobierno publicará hoy la norma que suspenderá por 180 días la importación de carne de Argentina, el tercer exportador mundial de ganado bovino, tras la aparición de un foco de fiebre aftosa en ese país.

Lima (Reuters) .- Argentina detectó un brote del virus en la provincia de Corrientes, que limita con Paraguay y Brasil. “La norma saldrá publicada el viernes”, dijo escuetamente un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA). La ley se pone en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

“Esta prohibición es por 180 días de acuerdo a las normas internacionales”, informó por su parte del Director General de Sanidad de SENASA, Oscar Domínguez.

“Este es un caso de emergencia para SENASA porque somos importadores de carne derivada de bovino de Argentina. Los precios no van a tener ninguna alteración porque también tenemos carne nacional de muy buena calidad y lo que se importa no es mucho”, agregó.

Además Domínguez destacó que cuatro estados de Brasil pueden exportar carne a Perú.

En octubre del año pasado, Perú también suspendió la importación de carne de Brasil por un brote de fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul, el estado con el mayor rebaño bovino de ese país.

La fiebre aftosa, enfermedad causada por un virus que reduce el rendimiento y la capacidad de reproducción del ganado bovino, porcino, caprino y ovino, es altamente contagiosa entre animales pero inocua para los humanos.

El último brote de fiebre aftosa en Perú ocurrió en octubre del año pasado y produjo la muerte de al menos seis bovinos y tres caprinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *