Perdura cajeta de Salgado

Con un siglo y medio de historia en la elaboración de cajetas y dulces típicos regionales, la empresa La Tradicional de Salgado, ha logrado combinar con éxito dos ingredientes: insumos de calidad y un método artesanal.

Ha logrado permanecer en el mercado local, sino proyectarse nacional e internacionalmente.

 

En los últimos 22 años, la empresa aumentó de 6 mil a 22 mil, la cantidad de litros de leche de cabra que procesa al mes.

De ser un negocio familiar, pasó a ser una empresa que genera cerca de 40 empleos directos y 400 indirectos.

De vender productos sólo en las puertas del negocio llevó la comercialización a cinco terminales de autobuses, 15 paradores turísticos y a 52 puntos de venta en aeropuertos.

La Tradicional además logró colocar en el gusto de la gente, al menos 700 de los 3 mil 500 diferentes productos que ofrece.

“Generación tras generación, hemos sido fieles a la tradición al no modificar las recetas y fórmulas originales que nos dan nuestra esencia como organización. Continuamos con la elaboración como se venía realizando hace años, con 100% leche de cabra, en donde la cajeta ha sido el producto que ha marcado nuestra identidad como empresa”, expuso Coco Salgado, propietaria de la empresa.

Justo ahora se prepara para la exportación de seis productos líderes en el mercado, entre ellos la cajeta, los cuales serán enviados a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Y por si fuera poco, en enero pasado La Tradicional obtuvo su certificado de Oferta de Franquicias y este año pretende operar sus primeras cinco franquicias a través de tres distintos conceptos de negocio, islas, tiendas y restaurantes.

 

Justo en marzo, del día 8 al 10, la empresaria se presentó en la Feria Internacional de Franquicias, en el World Trade Center, de la Ciudad de México, donde presentó sus productos.

El éxito, señala Coco Salgado, radica en mejorar la productividad, elevar constantemente la calidad y dar hospitalidad al cliente, pero sobre todo, en mantener la esencia artesanal del dulce.

Y es que la empresaria no sólo se enfoca en fabricar dulces o incrementar sus ganancias, justo ahora se ocupa en un proyecto para consentir a sus compradores y visitantes.

Se trata de combinar el negocio con un museo en el cual, además de conocer la historia de la cajeta y de La Tradicional, el visitante pueda observar uno a uno los procesos que siguen los trabajadores desde que reciben la leche, hasta que la han transformado en chiclosos, jamoncillos y toda una serie de dulces típicos, en los que sobresale la cajeta.

“El proyecto abarca la remodelación total de nuestra tienda matriz, para crear en su interior un paseo gastronómico a través del dulce regional típico mexicano, que sea elaborado de forma artesanal, con el fin de brindar a nuestros clientes toda una experiencia de compra con evocaciones nostálgicas”.

“Tenemos un registro donde anualmente en las instalaciones de La tradicional atendemos y recibimos a visitantes en una suma de 3 a 4 mil personas, desde preescolar, hasta personajes importantes, directores de cine, empresarios. La Tradicional es un lugar obligado en Celaya y de ahí la necesidad de crear el museo”, expuso Carlos Zárate, director general de la empresa.

A.M. – León,Guanajuato,Mexico

04 / 2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *