Peligro de extinción de razas autóctonas de caprino

12 Noviembre ´07- El diputado regional de la coalición Partido Popular-Extremadura Unida y miembro de la Comisión de Agricultura de la Asamblea, Juan Pedro Domínguez, ha alertado sobre el peligro de extinción de algunas razas autóctonas de caprino en la región.

En una rueda de prensa, Domínguez ha advertido de que apenas quedan mil ejemplares cabras madre de retinta y unas seis mil cabezas de cabras madre de la raza verata, original de la comarca cacereña de La Vera.

Además, ha explicado que la cabaña de cabras acogida a la denominación de origen “Queso de los Ibores” ha descendido desde las 23.000 reses que había en el año 2003 a las 17.000 existentes actuales.

El diputado regional también se ha referido a la situación actual en Extremadura de la enfermedad de la lengua azul y ha criticado la actuación del Gobierno regional.

Según Domínguez, la Junta está teniendo falta de sensibilidad hacia los ganaderos extremeños ante una enfermedad que “está causando estragos”.

A su juicio, el Gobierno regional tiene que actuar ya con vistas a la próxima campaña, y ha afirmado que los casos de lengua azul son muchos más de los que reflejan las cifras oficiales y ha lamentado las condiciones en las que se están llevando a cabo los traslados de las ovejas muertas.

Domínguez ha asegurado que las zonas restringidas por el mal de la lengua azul afectan a casi un millón de ovejas y que el número de las que va a desaparecer entre los años 2003 y 2007 superará las 500.000.

En cuanto a la comarca de Campo Arañuelo, según el diputado popular es una zona de riesgo añadido al contar con una incineradora a la que están llegando ovejas muertas que han padecido la enfermedad.

Domínguez carece de datos oficiales sobre la incidencia en esta comarca, aunque ha apuntado que hay algunos focos, no confirmados oficialmente, en Rosalejo y Talayuela.

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *