Pastores vizcaínos organizan

La Asociación de Criadores de Oveja Latxa y Carranzana (ACOL), en colaboración con el Departamento de Agricultura de la Diputación de Vizcaya y la Fundación Kalitatea, ha organizado el I Día del Cordero Lechal de Vizcaya con Eusko Label.
Vizcaya. 25/01/2007
José Luis Martín Echebarria

Según ha informado ACOL, el próximo sábado, a las nueve y media de la mañana, el especialista Carlos Ibarrondo comenzará el asado simultáneo de 32 corderos de leche con eusko label, procedentes de criadores de Vizcaya.

El asado será al “burduntzi” (plancha de hierro) y se estima que podrá ser degustado a partir de las 12.30 del mediodía.

A esa hora empezará el despiece de los corderos de leche, de los que saldrán unas 1.000 raciones que, acompañadas con txakoli y sidra de Vizcaya, se repartirán a un euro la ración en la última planta del Mercado de la Ribera de Bilbao, en el espacio habitualmente reservado para estas actividades.

Los tickets para degustar el cordero estarán a la venta en el puesto que instalará para tal efecto la Asociación de Criadores de Ovejas Latxas y Carranzanas de Vizcaya, que además del ticket recibirán un sobre con un vale descuento de 2 euros para la compra de un cuarto de cordero de leche de Vizcaya con Eusko Label y un listado de carnicerías donde encontrarlo.

Además, se instalará una pequeña feria agrícola con puestos que venderán producto de Vizcaya, como queso, pan, pastel vasco, txakoli o sidra, entre otros.

La Asociación de Criadores de Oveja Latxa y Carranzana (ACOL) cuenta entre sus miembros a 54 pastores del territorio de Vizcaya que reúnen anualmente una producción de más de 8.000 corderos de leche.

La campaña del cordero, y por lo tanto el periodo de parto de las ovejas latxas y carranzanas, se prolonga entre los meses de octubre y mayo, si bien enero, febrero y marzo son el mejor momento para probar este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *