Pastoreo extensivo de ganado para prevenir la propagación de incendios

El Departamento de Medio Ambiente y Vivenda y la Federación de Entidades Catalanas de Ganaderos de Ovino y Cabruno (FECOC) impulsarán esta medida para evitar la propagación de los incendios en terreno forestal.

Barcelona. 28/06/2007
Berenguer Costa

Mediante un acuerdo se establecerán los medios y se coordinarán las actuaciones para garantizar el buen estado de las franjas de prevención de incendios, las áreas cortafuegos y de baja densidad de combustible. Además se reforzará el papel multifuncional y de biodiversidad de los bosques catalanes.

Otra de las ventajas de esta iniciativa es que potenciará la estabilización de las áreas rurales mediante el fomento del pastoreo extensivo de cabras y ovejas.

El acuerdo de colaboración establece, por una parte, que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda señalará las zonas de actuación y áreas forestales de acuerdo con las necesidades de mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios, y según la disponibilidad presupuestaria. Por otra parte, el acuerdo también fija la disponibilidad de rebaños, localizados en áreas próximas a las franjas de prevención de incendios.

Las zonas de actuación han sido objeto de una planificación integral incluida en el programa de la Dirección General del Medio Natural, y de un sistema de compensaciones económicas dirigidas a los ganaderos con dedicación exclusiva y socios de la FECOC. El acuerdo tiene continuidad hasta el 31 de diciembre de 2010.
Agroprofesional.com – Spain 29/06/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *