Parques destina 90.000 euros a la ruta del Cares

La cantidad se empleará en construir una pasarela y en reparar un muro. El nuevo centro de servicios de Picos en Cangas de Onís está ya casi finalizado.

Unos deportistas en la ruta del Cares.
Foto:ARCHIVO

Noticia patrocinada por

Regalos y Muestras Gratis

El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras de emergencia que permitirán acometer la reconstrucción de la senda del río Cares, a la altura del paraje conocido como el Saigu , en el Parque Nacional de Picos de Europa. En este punto, tal y como se recoge en el informe presentado en el último patronato por el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano, la Ruta del Cares sufrió graves desperfectos el pasado 13 de octubre a causa de unas lluvias torrenciales. El aguacero provocó el desplome del muro que sustenta la senda en un tramo de unos 200 metros.

Para esta actuación el Consejo de Ministros aprobó destinar una partida de 90.000 euros. La actuación, que incluirá la construcción de una pasarela provisional y un sendero alternativo, permitirá habilitar de nuevo la senda del Cares para el uso público. A la vez se realizarán obras para garantizar la seguridad de los usuarios. El Ministerio de Medio Ambiente recordó ayer que las lluvias torrenciales de octubre, como destaca el informe del director, lllegaron a contabilizar registros de hasta 227 litros por metro cuadrado en 24 horas. Como medida inmediata, Parques señalizó entonces la zona dañada de la senda del Cares.

Por otra parte, Parques Nacionales continua en estos momentos con las obras de mejora de los caminos de la localidad de Bulnes, una actuación iniciada el pasado año y que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto total de 633.931 euros. Los trabajos incluyen el pavimentado de los dos barrios de Bulnes, el Pueblu y el Castillo, así como de los caminos de enlace y la construcción de una zanja para soterrar todos los servicios tales como los tendidos eléctricos y de telefonía.

Asimismo, se encuentra prácticamente terminado el nuevo edificio del centro de servicios para el Parque Nacional de los Picos de Europa, ubicado en la zona de Gallinares, junto al mercado comarcal de ganados de Cangas de Onís. Su construcción, incluida dentro del programa estrella del organismo Parques Nacionales, supuso una inversión de 934.821 euros. En el nuevo inmueble se habilitarán servicios tales como despachos, vestuarios para el personal, sala de reuniones, almacén, despachos, talleres y garajes para los vehículos oficiales adscritos al Parque Nacional de los Picos de Europa. Con un presupuesto de 146.000 euros, en 2005 se llevó a cabo la instalación de varios cercados electrificados, alguno de ellos próximo a Tielve (Cabrales), para preservar los rebaños de ganado ovino y caprino de los ataques del lobo.

La Voz de Asturias – Asturias,Spain 4/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *