Para los pobres, la inflación fue de 3,6%

La suba de la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia, cuadruplicó el aumento del Índice de Precios.

Agencias DyN y Télam
Buenos Aires. En forma inesperada y adelantada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Capital Federal y los quesocremoso.jpg (122378 bytes)partidos del conurbano. Pero el organismo no dio a conocer los informes del Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Costo de la Construcción, que generalmente salen juntos, los cuales se publicarán el lunes, como estaba previsto.

Según el informe, los precios al consumidor del Gran Buenos Aires subieron 0,8 por ciento en marzo, por lo que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2007 fue 2,2 por ciento. En esta evolución se nota el control de precios que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ejerce sobre los minoristas de la capital del país y sus alrededores.

Pero el mismo informe señala un dato preocupante: la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el límite de la línea de indigencia, subió 3,6 por ciento en marzo y 7,1 por ciento desde diciembre. Esta canasta contiene un grupo de alimentos de consumo por parte de las personas de menores ingresos que suministran los requerimientos mínimos de nutrición de un adulto. La suba del mes de la CBA es 350 por ciento más que el nivel general del IPC y triplica la suba de los alimentos en general. En los últimos 12 meses, la canasta que mide la indigencia subió 11 por ciento, mientras que el IPC repuntó 9,1 por ciento.

Por rubro. Un capítulo del IPC que no detiene su ascenso es el de alimentos y bebidas. Durante marzo, subió 1,1 por ciento, con un incremento acumulado de 3,8 por ciento. En el último año, aumentó 11 por ciento.

Dentro de los productos alimenticios, durante el tercer mes de 2007, sobresalen las subas de los artículos de panificación, cereales y pastas (2,6 por ciento); productos lácteos y huevos (2,5 por ciento);azúcar, miel, dulces y cacao (2,3 por ciento) e infusiones (2,2 por ciento). En particular, la paleta, el queso cuartirolo, el ají, el queso de máquina y los huevos aumentaron más de nueve por ciento; y el arroz y el atún arriba de cinco por ciento.

En cambio, las frutas bajaron 6,1 por ciento y las verduras 1,9 por ciento.

El capítulo que más subió fue indumentaria (4,5 por ciento), debido al cambio de temporada. Además, educación subió 1,6 por ciento y equipamiento y mantenimiento del hogar 1,1 por ciento. El único rubro que mostró bajas fue esparcimiento, con una disminución de 3,1 por ciento en el mes y de 2,1 por ciento en lo que va del año.

La Voz del Interior – Córdoba,Argentina 6/4/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *