OTRA POSIBILIDAD EN LA ALIMENTACIÓN DE SU REBAÑO

Muchos Dueños de rebaños quieren manejarlos en forma confinada o sea totalmente encerrados. Esto representa que hay que ofrecerles la ración total ya que el animal no tiene la posibilidad de tomarla en forma natural, a nivel de potrero.

Entre los forrajes empleados, sobresale el pasto elefante en cualquiera de sus variedades, llámese King grass, Maralfalfa, Indú morado etc. Dentro de sus características es sobresaliente e importante la capacidad de bajar en nutrientes a mayor días de corte. Así tenemos que a los 14 días de corte tiene 15.7% de proteína cruda, 11.2% de digestibilidad y 1.95% de proteína digestible. A los 56 días de corte y en el mismo orden tiene 8.8% – 4.7% – 0.4%, para rematar a los 154 días de corte con 4.3% – 0.62% – 0.02%. (Manual de capricultura, Pedro Salazar).

Importante también es la muy variable cantidad de forraje que produce, de acuerdo a la situación verano-invierno. Todos saben de la gran cantidad de forraje que se produce en época de lluvias y todos sufren la tremenda escasez en tiempos de verano; esta situación lleva a que en época de verano ya se haya vuelto típico ver a las camionetas llenas de forraje de una parte a otra con los costos que representa el trasporte y la pérdida de tiempo en esta actividad; pero tal vez sea peor la situación en las lluvias con una muy abundante oferta forrajera en donde con muy poca área que se corte ya hay para la ración del día, lo que lleva a que el espacio entre cortes se esssttiiirrreeee y que por lo mismo se ofrezca un forraje viejo (ver información de los nutrientes en el párrafo anterior). Al propietario “le da cosita” cortar el forraje viejo y dejarlo que se convierta en abono…”es que lo corto ahora y después le echo del tierno…”, pero resulta que cuando quiere echarlo el tierno ya se ha vuelto viejo también y en esa vagamundería se pasa todo el año. Se continúa en la práctica de dar madera en invierno y en verano, ni forraje ni madera.

Muchos quieren como alternativa, producir heno o ensilaje, prácticas muy buenas y que dan solución el problema presentado, ya que se guarda el sobrante de invierno para emplearlo en verano. Pero si a usted le da mamera hacer esta práctica de heno o ensilaje….ojo al parche que le presentamos otra alternativa. Se trata de cultivar dos pastos que son de larga duración y que mantienen su frescura y nutrientes a través de los meses; esta sería la reserva para la época seca.

Hablamos de los pastos GUATEMALA (Tripsacul laxum) y el IMPERIAL (Axonopus scoparius) que son similares en lo que se refiere a mantenerse tiernos través de los meses, conservando los nutrientes en el tiempo, cosas opuestas al Elefante. Así las cosas, en épocas de verano, cuando el Elefante baje su producción de forraje, le echamos mano a estos dos pastos y todos tan contentos (especialmente los animalitos del rebaño). Otra circunstancia es que ya no sabemos cuándo es verano y cuándo invierno…el clima se ha vuelto loco y nos ha prendido la enfermedad. Como tenemos el corte de estos dos pasticos, recurrimos a ellos no importa cuándo sea verano porque ellos se mantienen. Así las cosas miremos algunos detalles técnicos de estos dos forrajes, detalles tomados de la obra PASTOS TROPICALES de Javier Hernando Eusse.

GUATEMALA (Tripsacum laxum). Tuvo mucha importancia hace años en nuestra Colombia, pero misteriosamente desapareció y ahora se quiere rescatar. Por qué se acabó? Por dos razones básicas. La primera que en este mundo de rapidez y de afanes, se estrella con el tiempo entre corte y corte y que en terrenos cálidos bien puede ir a los tres o cuatro meses y en más fríos a los seis o siete meses. Esto desespera al cultivador que quiere cosechar ojalá antes de sembrar; pero recordemos que lo propuesto es tenerlo como una gran reserva y si es así, pues se emplea sólo cuando sea necesario.. La otra causa es la altura del corte, ya que el punto de recuperación se encuentra a unos veinte centímetros del suelo y el cultivador lo corta a ras de suelo, como hace con el Elefante y así con la parte cortada se irán las reservas y la planta se muere.

El Guatemala presenta unas hojas anchas, que remedan en mucho a las de maíz y con este detalle se imaginará usted, la cantidad de forraje que produce. Además, el tallo o tronco casi que no existe sino que todo es follaje. El tallo es de forma aplanada lo que se traduce en que a parte de tallo para su multiplicación es escasa. Se siembra como el elefante y el elefante se siembra como el Imperial y el Imperial se siembra como la caña y la caña se siembra a chorrillo, es decir el tallo acostado uno tras de otro; no hay que enterrarlo muy profundo…dos o tres centímetros están bien. Surcos a 50-70 centímetros están recomendados. Recuerde que el corte es a los cuatro y más meses y que demora en perder sus cualidades. Crece del nivel del mar hasta los 2.00 mts y alcanza alturas de 2.5 a 3.0 metros. Generalmente no florece…todo es forraje. A las cuatro semanas de corte tiene 12.7% de proteína bruta. Produce de 160 a 200 toneladas de forraje verde/hectárea /año.

IMPERIAL (Axonopus scoparius). Es un pasto más conocido que el Guatemala y se da bien en zonas cafeteras de los 600 los 2.200 metros de altura. La siembra es similar al Guatemala. Produce de 60 a 70 toneladas de forraje verde/hectárea/año. A las cuatro semanas de corte tiene el 11.4% de proteína bruta.

Las variedades nuevas presentan resistencia a la gomosis, enfermedad que afecta a las variedades antiguas. Ahora y para estar a la moda viene la variedad morada que es igual a la verde, pero mucho más atractiva Algunos lo emplean en pastoreo, pero produce más forraje si se maneja en corte.

Estos dos pastos pecan por tener amplio el espacio entre cortes pero analice las ventajas grandes al empleo como se recomienda, es decir como reserva al Elefante. Otra cualidad que no hay que echar en saco roto es el consumo que hace el animal, ya que con estos dos pastos se consume todo y no hay desperdicio forrajero en este aspecto. Tal vez la obtención de semilla sea dispendiosa lo mismo que la siembra, pero ante las ventajas se estima que vale la pena el esfuerzo. La idea es que se vaya semillando…consiga un poco y de allí vaya reproduciendo un área mayor. Dios demoró siete días en inventar el mundo…no pretenda ganarle la competencia.

Pedro Alvaro Salazar Sánchez MVZ

Bucaramanga, Colombia, Septiembre del 2007

Una respuesta a OTRA POSIBILIDAD EN LA ALIMENTACIÓN DE SU REBAÑO

  • Este artículo biene muy bien para todos los agricultores ecuatorianos que tenemos poca experiencia en estas variedades, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *