Oruro demuestra su elevado potencial pecuario

Oruro, 25 ene (ABI).-Productores de 10 municipios orureños expondrán este fin de semana sus mejores ejemplares de vacas holsteín, pardo suizo y criollo mejorado y ovejas corriedale, hampshire, sulffok y criollo, durante la “Primera Feria Departamental de exposición y concurso de ganado vacuno y ovino lechero” prevista para este fin de semana.

La exhibición del elevado potencial de producción pecuaria del departamento se desarrollará en el campus ferial de la Facultad de Agronomía, ciudadela Universitaria de Oruro donde se prevé la presencia de por lo menos 300 cabezas de ganado vacuno y 200 de ovino, distribuidos en diferentes categorías.

De acuerdo al informe proporcionado por el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Oruro (Fedeplo), en la feria exposición estarán presentes los ganaderos de Challapata, Huari, Pazña, Poopó, Machacarmarca, Soracachi, Caracollo, El Choro, Huayllamarca y Eucaliptus que expondrán sus ejemplares en ganado vacuno y ovino.

El representante de Fedeplo señaló que este sector precisa de mayor apoyo para mejorar la producción pecuaria y llegar a los proceso de industrialización de una de las cadenas productivas que genera un considerable movimiento económico para las familias campesinas de varios municipios.

CERCADO Y AVAROA

Las cifras dan cuenta que Cercado y Avaroa son las zonas de mayor producción de ganado vacuno lechero porque las familias tiene grandes hatos de vacas y ovejas que constituyen la base de la economía de las familias de esta región que integra el triángulo lechero, dijo el representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Orlando Arce Cabrera.

La actividad consigna además ruedas de negocios, presencia de conjuntos folclóricos, degustación de platos típicos y concurso de ordeño, detalla la invitación de la feria. Durante el evento también se otorgarán distinciones especiales a los productores o granjas privadas que contribuyeron a la introducción y mejoramiento de ganado.

FERIA NACIONAL DE ALTURA

Posterior a la feria departamental, se prevé la presencia de los ganadores en un evento nacional denominado Feria Nacional de Ganado Lechero de Altura en el que intervendrán ejemplares de la Paz, Potosí y Cochabamba.

Esta primera feria departamental es organizada por la Prefectura, a través del proyecto Mejoramiento Genético y Pecuario (CMGP), Fedeplo, UTO, Senasag y la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Oruro (CIOEC) con el propósito de impulsar la ganadería vacuna y ovina lechera.
Rdc/jca ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *