Optimismo por explotación ovina

Las autoridades del agro y productores destacan que la explotación ovina cumple un rol importante en la ganadería regional, representando una opción interesante para la producción de carne, lana y cueros. En Chile, la masa ovina existente, estimada en el año 2007 fue de 3.888.717 cabezas y en nuestra región se estimó un total de 312.000 en el mismo año (Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2007).
Enrique Villalobos Aracena, primera autoridad del agro en la región manifestó, “el ganado que se pudiera comercializar está exclusivamente ligado a los predios PABCO ovino, que son aquellos que reconocen la Comunidad Europea como predios que tienen un mecanismo de control y seguimiento de las producciones. Esto significa que los productores, que tengan algún interés en incorporarse a este tipo de negocios, van a tener que ir adecuándose a los requerimientos que hacen los mercados internacionales”.
De esta manera la exportación de ovinos a Argentina se transforma en una nueva alternativa para los productores/as de la zona, los cuales podrán enviar al país trasandino sus lanares para su faenamiento inmediato, cuya operación consiste en el ingreso de ovinos conducidos directamente desde el establecimiento pecuario exportador (Chile) hacia uno de faena (Argentina).
El Presidente de la Asociación de Criadores de Corriedale en la región, Héctor Cantín, señaló su agrado por la noticia, “esto para los productores ovinos de la región es una excelente información, el Ministerio de Agricultura hizo un enorme esfuerzo, logrando abrir el mercado de exportación de lanares a Argentina, con el cual ahora existen nuevas rutas para poder comercializar nuestro ganado”.

Enero-febrero 2009Diario de Aysen – Coyhaique,Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *