Onís estudia impulsar un concurso internacional de quesos azules para dar proyección al Gamonéu

El ex ministro de Defensa José Bono será el pregonero del certamen del próximo domingo 29 Tomarán parte 17 elaboradores del Valle y el Puerto

IRENE GARCÍA/BENIA
Onís estudia impulsar un concurso internacional de quesos azules para dar proyección al Gamonéu

PÚBLICO. Una chica vende uno de los quesos de Gamonéu en el anterior certamen celebrado en la capital del concejo de Onís. / NEL ACEBAL

Hacer del Gamonéu uno de los azules con más proyección del mundo es una de las ambiciones del Ayuntamiento de Onís. Así lo manifestó ayer su alcalde, José Antonio González, durante la presentación de la 27 ª edición del certamen de este queso. «En el futuro, tiene que dar un gran salto, no hacia la comarca ni la región, sino traspasar las fronteras de Asturias y convertirse en algo con más proyección, nacional e incluso internacional», apuntó. Para él, la cita gastronómica de Benia puede llegar a convertirse en «centro internacional de los quesos azules». «Es un lugar ideal para hacerlo», defiende.

El primer edil lanza esta propuesta que espera que tenga buena acogida para su futuro desarrollo y confía en la calidad del Gamonéu para competir con los azules de todo el mundo. Aunque González es consciente de que están cerca las elecciones y podría haber un cambio en el Ayuntamiento, insiste en que «es la fórmula adecuada» que se debe seguir para ir evolucionando.

El alcalde plantea incluso la posibilidad de que la cita internacional sea por primera vez la de 2007 -«si da tiempo», aclara-, si bien reconoce la dificultad de este «reto» puesto que «necesita patrocinadores importantes».

El certamen internacional se desarrollaría en paralelo al tradicional certamen del Gamonéu, que se mantendría como lo ha hecho durante 27 años. «Considero que el Gamonéu es el mejor, pero no estoy cerrado para no reconocer que todavía hay que dar un salto cualitativo enorme», señaló el alcalde.

Nexo con el manchego

En la misma línea de promocionar este queso de los Picos de Europa más allá de las fronteras asturianas va la elección del pregonero del certamen de este año: el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. «Hace tiempo hicimos la reflexión de la posibilidad de abrir fronteras mediante el hermanamiento con otros territorios queseros», explicó José Antonio González. Fue entonces cuando pensaron en establecer lazos con el queso manchego, «el más representativo». «Para ello buscamos la persona más conocida de esa comunidad», señaló.

El regidor reconoció que «no fue fácil» conseguir que Bono hiciera esta labor. Eso sí, puntualizó, «no por inaccesible, sino todo lo contrario. Aceptó el reto, pero tiene una agenda muy cargada». De hecho, el ex ministro llegará el mismo domingo del certamen y se irá también en el día para poder acudir a otro acto.

Para el Consistorio oniense será «el primer enlace con Castilla-La Mancha y el queso manchego». «Bono es una persona muy querida en este país, que además tiene buena relación con los medios de comunicación», señaló el edil. Por ello, también destacó la importancia de su asistencia «como escaparate» de Onís.

Está previsto que ese domingo, día 29, participen en el certamen unos 17 elaboradores de Gamonéu del Puerto y del Valle. No obstante, el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el martes. Además, la muestra de quesos de los Picos de Europa reunirá a tres elaboradores de Beyos, cinco de Cabrales, tres de Liébana, uno de Caxigón, uno de Picón y otro de Panes.

Por otro lado, para recoger el premio Gamonéu de Oro al presidente y ex presidentes del Principado ya se ha confirmado la presencia de todos los galardonados.

El alcalde lamentó la falta de presupuesto para poder llevar a la práctica todas las ideas que mejorarían el certamen. La inversión de este año asciende a 30.000 euros, de los que apenas 6.000 llegan como ayudas de las administraciones, con el consiguiente esfuerzo municipal que supone afrontar el resto. De todas formas, asegura González, «será un certamen digno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *