Nuevo tambo caprino para estudiantes jachalleros

Funciona en la Escuela Agrotécnica Doctor Manuel Belgrano, del distrito capitalino San José, y posibilita a los alumnos aprender a elaborar quesos, ricota y yogur con leche de cabra. Su construcción fue posible gracias al aporte del Banco Galicia mediante un programa de crédito fiscal

En la Escuela Agrotécnica Doctor Manuel Belgrano del departamento Jáchal están de parabienes toda vez que ya pueden elaborar sus propios quesos con leche de cabra, además de dulce de leche, yogur y hasta ricota.

Según explicaron el director del establecimiento profesor Angel Molina y el supervisor de enseñanza agropecuaria, enólogo Walter Ortiz durante una recorrida por el establecimiento de Suplemento Verde de Diario de Cuyo, el hecho es posible gracias a los beneficios recibidos mediante un programa nacional de crédito fiscal, que le permite a las empresas nacionales, en este caso el Banco de Galicia y Buenos Aires SA, invertir en educación.

Mediante este sistema, es posible invertir $65.000 en la construcción de una moderna planta de ordeñe de cabras, una fábrica de quesos, yogur y ricota, así como una planta frigorífica de estacionamiento de los quesos, así como la capacitación práctica en el tema de docentes y alumnos.

El tambo funciona actualmente con la producción láctea de unas 120 cabras criollas mejoradas genéticamente con animales de la raza saanen. La sala de ordeñe cuenta con un diseñó similar al de otros tambos caprinos como el de la cooperativa Agua Negra en el departamento Iglesia, y que permite una construcción económica por parte de los caprinocultores. La planta está dotada de una ordeñadora mecánica de última generación de cuatro bajadas que permiten operar con 16 pezoneras y ordeñar una cabra cada dos minutos.

Para la elaboración del queso, cuentan con un pequeño tanque enfriador de unos 100 litros de capacidad, a 4ºC para la conservación de la leche y otro recipiente similar para desarrollar el “cuajado” de la leche y posterior obtención del queso, en pequeños moldes sobre una mesada, todo de un impecable acero inoxidable. Actualmente trabajan en la obtención de las habilitaciones del SENASA para comercializar estos productos.

Si bien en la escuela desarrollan actualmente varios proyectos productivos con el afán de difundir el espíritu emprendedor en los jóvenes del departamento, entre los proyectos se encuentra otro financiado por el mismo sistema de crédito fiscal también apadrinado por el banco Galicia y que posibilitará invertir $60.000 en cerdos de pedigree para reproductores y una planta de faenamiento y elaboración de “facturas”, así como un plantel de 200 pollo reproductores y una incubadora de 600 huevos, para la producción de pollos “parrilleros”. Este proyecto clasificó cuarto entre sus pares nacionales.

Así, unos 340 alumnos jachalleros de EGB3 y Polimodal con trayecto técnico profesional agropecuario generarán los conocimientos propios de la actividades ganaderas con potencial en el oasis del norte sanjuanino.

Apuesta forestal

Durante la recorrida, pudimos participar de la evaluación e inventario de los viveros escolares realizada por el señor Lucio Gómez, coordinador de proyectos especiales del Ministerio de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente de San Juan, para el suministro de árboles por las escuelas agrotécnicas, para la forestación de la Avenida de Circunvalación presidente Arturo Ilia.

La idea es que los alumnos aprendan a producir en invernadero, ejemplares como árbol del cielo o la cortadera a fin de que en el futuro cuenten con una salida laboral más, ya que estos y otras especies, son introducidas actualmente a nuestra provincia desde otras zonas del país. Las escuelas ya cuentan con ejemplares de álamos, palmeras, aguaribay, algarrobo, visco y acacias entre otros ejemplares.

18f1p8ver.jpg (24699 bytes)Tambo modelo. Esta planta piloto de elaboración de quesos y otros derivados de la leche de cabra servirá para motorizar al sector caprino departamental. 18f2p8ver.jpg (34465 bytes)120 cabras criolla mejoradas con reproductores de la raza lechera Saanen suministran la leche para las prácticas escolares.
18f3p8ver.jpg (45044 bytes)En la escuela agrotécnica Manuel Belgrano cuentan con unos 10.000 ejemplares arbóreos para forestación. 18f4p8ver.jpg (43072 bytes)El profesor Walter Ortiz junto al funcionario Lucio Gómez relevan las existencias forestales de la Escuela Agrotécnica Huaco junto a docentes y alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *