Nuevo premio nacional para los quesos payoyos de Villaluenga

OSÉ MONFORTE/CÁDIZ
El queso puro de leche de cabra payoya curado ha obtenido el primer premio en su categoría en el certamen Premios Cincho, organizado por la Junta de Castilla La Mancha y considerado el concurso más prestigioso de quesos a nivel español.

Nuevo premio nacional para los quesos payoyos de Villaluenga

La fabricación. / J. GARRIDO

La quesería de Villaluenga consolida de esta manera su liderato a nivel andaluz en los quesos artesanales y se confirma como uno de los quesos más premiados en España en los últimos años en los que ha logrado galardones tanto en los Cincho, como en Gourmet o en el concurso que organiza el Ministerio de Agricultura y que premia a los mejores quesos de España.

En esta ocasión la quesería había presentado al concurso un queso puro de cabra curado realizado con leche cruda procedente de cabras payoyas, una especie única de la Sierra de Cádiz y de la que se obtienen una leche especialmente indicada para hacer quesos, hasta el punto de que ya son varias las queserías de la sierra gaditana que utilizan la leche de estos animales.

Al certamen, celebrado en Avila, se han presentado en esta ocasión 450 muestras de quesos procedentes de 17 comunidades autónomas españolas. Otra quesería andaluza, Covap, de Córdoba, también ha obtenido dos galardones en el concurso.

Los payoyos han obtenido el Cincho de Oro en la categoría de quesos de cabra seguidos por la empresa García Baquero de Ciudad Real y El Tofio del Puerto del Rosario (Las Palmas).

Decenas de premios

La quesería de Villaluenga es una de las más premiadas de España al haber obtenido una veintena de galardones en los últimos 5 años. Andrés Piña y Carlos Ríos, propietarios de la empresa, se mostraban ayer muy satisfechos con el nuevo galardón «que nos sirve para seguir trabajando aún con más ilusión y que pone de manifiesto la calidad de los quesos de la Sierra de Cádiz».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *