Nuevo frigorífico Agromar empezó sus operaciones

– Será inaugurado el 17 de este mes por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.

Por Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral.cl

Fue un proyecto planeado a largo plazo. Y por lo mismo sus ejecutores no quisieron que se les escapara ningún detalle.
Prueba de ello es que, entre las curiosidades del nuevo y moderno frigorífico ovino de las empresas Marín, destaca el hecho de que la sala de matanza está ubicada en una orientación que mira hacia La Meca, la ciudad sagrada del mundo islámico a la que peregrinan todos los años numerosos fieles. De esta manera, la planta faenadora se asegura incluso la posibilidad de comercializar sus productos a los mercados árabes.
A finales del mes pasado culminó el proceso de marcha blanca del frigorífico, que coincidió con el inicio de la temporada.
Hasta ahora las actividades se han desarrollado sin complicaciones y se faena un promedio de mil 200 ovinos por día.
Este proyecto de la familia Marín considera 6 mil metros cuadrados en una superficie utilizada de 22 mil metros cuadrados. La inversión llega a los 12 millones de dólares y destaca por nuevas exigencias productivas y estándares higiénicos de alta calidad. Se trata de un proceso de faena totalmente distinto que incluye la última tecnología disponible y un controlado manejo de información en la manipulación del producto ovino.

A juicio de los ejecutivos Marcela Marín y Mario Marín, toda esta infraestructura permite acceder a los mercados más competitivos del mundo, de acuerdo a las exigencias y los requerimientos de los distintos mercados.
Ambos reconocen su optimismo por las proyecciones que tiene esta inversión para la ganadería ovina local.
Están trabajando fuertemente en la realización de una serie de estudios que permitan determinar cuáles son los mejores mercados a los que se puede dirigir la producción.
Hasta ahora los destinos principales son el mercado nacional y el de exportación, que incluye la Unión Europea y Estados Unidos. La idea es también diversificar la oferta, incluyendo animales enteros pero también cortes específicos dirigidos a públicos capaces de pagar mejores precios.
“No hay que perder de vista que la producción ovina es muy baja como país. Nosotros probablemente podamos vender toda nuestra producción a un solo cliente. Pero por eso es importante diferenciar y buscar el valor agregado en distintos nichos”, explicó Mario, gerente de producción.
Para Marcela, gerenta de administración, lo importante es saber aprovechar las alternativas que otorga el mercado. A eso se suman detalles no menos importantes como los requerimientos de clientes del mundo musulmán. En ese caso la persona que degüella debe hacerlo en dirección a La Meca. Como todo el proceso, esto también se verifica y se ejecuta de acuerdo a las exigencias del proceso.
El nuevo frigorífico será inaugurado el 17 de este mes, en una ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas

La Prensa Austral – Punta Arenas,Chile Enero 2008

2 respuestas a Nuevo frigorífico Agromar empezó sus operaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *