Nuevo centro andaluz de referencia ovina

La Consejería de Agricultura ha decidido que Hinojosa del Duque sea la sede del futuro Centro de Referencia del Sector Ovino. Este centro dará cobertura a toda Andalucía, y servirá, entre otras cosas, para buscar el impulso y la modernización de las explotaciones ganaderas y la mejora de la sanidad animal.
Según el consejero de agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en esas instalaciones se llevará a cabo el Programa de Selección del Ovino Merino y se dará servicio a todo el sector andaluz, tal y como este demandaba, fundamentalmente mediante la obtención de reproductores con características de excelencia.

La comarca norteña no es sólo una de las más importantes de España en producción de raza merina, sino también del sector, algo que avalan los numerosos premios obtenidos por los productores en certámenes tan prestigiosos como el de Zafra (Badajoz). La cabaña vallesana de ovino está compuesta por más de medio millón de cabezas, mientras que el tamaño medio de las explotaciones es de unos 300 animales y su principal producción es la carne. Además, sólo en Los Pedroches, la cooperativa Dehesas Cordobesas (con sede en Hinojosa) cuenta con unas 120.000 reproductoras de merino.

Pérez Saldaña visitó recientemente las nuevas instalaciones de esa cooperativa que agrupa a más de 1.300 ganaderos del Norte de Córdoba y que facturó más de 12 millones de euros durante el pasado ejercicio. También visitó otras nuevas instalaciones, las de la Oficina Comarcal Agraria Pedroches II, que desde Hinojosa presta servicio a los productores de ese municipio y de otros cinco de la comarca como Villaralto, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Fuente la Lancha. Esa OCA coordina una cabaña de ovino que agrupa en más de 750 explotaciones a 266.000 cabezas.

Eurocarne – Madrid,Spain 30/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *