nuevas clases de oveja para hacer el queso Idiazabal

La DO del Roncal pretende introducir otras razas de este animal para elaborar el famoso queso, algo de lo que sus productores discrepan, porque las pequeñas explotaciones no podrían hacerle frente.

Los productores de queso Idiazabal se han mostrado preocupados, ya que miembros de la Denominación de Origen del Roncal, con quienes comparten territorio en Navarra, se muestran favorables a introducir nuevas clases de ovejas. Para los responsables de Idiazabal esto acarreará la desaparición de muchos pequeños productores.

Ambas Denominaciones de Origen comparten el territorio navarro, exceptuando el valle del Roncal, y por esa razón los productores del queso Idiazabal están cada vez más inquietos por la intención que han mostrado desde la marca del Roncal.

Según dicen, la introducción de nuevas clases de ovejas hará que la producción de queso quede en manos de las grandes empresas, algo a lo que no podrían hacer frente muchas de las familias que trabajan en pequeñas explotaciones y exclusivamente con la oveja latxa en esta zona.

Las quejas de estos productores han recibido el apoyo de las instituciones y del sindicato agrario EHNE, pero deberán esperar al 16 de marzo, día en que los productores de queso del Roncal decidirán si se integra o no esta nueva clase de oveja a la producción.

EiTB – Euskadi,Spain

02/03/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *