Feria de Carora se despide con desfile de ganado

 

Ver más noticias

Ver productos en venta
Ver artículos sobre cabras , ovejas y quesos

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 

La XXXII Feria Exposición Agropecuaria Industrial y Artesanal San Juan Bautista - Carora 2006 se despide hoy con el desfile de los ejemplares caprino, bovino y equino, que desde el 21 de junio han demostrado que el ganado venezolano cuenta con múltiples facultades.

Entre válidas team penninig, cabalgatas, juzgamiento de ganado, concursos de ordeño, pesajes de ganado de carne, toros coleados, competencias de manejo de razas de carne y espectáculos artísticos ha transcurrido esta tradicional fiesta caroreña, que este año rompió el récord en participación.

Noticia patrocinada por

¿Sabes lo rentable que es ser propietario de árboles de madera noble? Rentabilizar la madera: Árboles Nobles como negocio.

Ciento dieciséis productores provenientes de quince estados del país expusieron ochocientos ochenta y ocho animales, divididos en doscientos cincuenta caprinos, setenta y tres equinos, ciento treinta y dos bovinos de carne y cuatrocientos treinta y tres bovinos de leche.

Esto significa un récord a nivel nacional, dijo Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), quien manifestó que la feria ha sido un éxito, no sólo por la participación de los ganaderos del país, sino por la concurrencia de visitantes que ha fluido en Parque de Exposiciones de Carora.

Además, esta fiesta cuenta con setenta y tres expositores comerciales, que ofrecen vehículos, equipos agropecuarios, maquinarías, artesanías, entre otros productos.

Ayer se desarrollaron diferentes actividades, como el juzgamiento de ganado de raza Cebú, competencia de ordeño y una subasta.

Meléndez expresó que la Feria se ha efectuado con total normalidad. “Carora tiene cultura de feria y la gente asiste a las diferentes actividades con mucha disciplina y armonía, lo que evita cualquier incidente qué lamentar”.

De pura raza

En la competencia de ordeño participaron las fincas Guasimito, La Orquídea, San José, San Manuel, San Rafael y Sicarigua, las cuales presentaron diecisiete vacas lecheras. Aquí prevalecieron los ejemplares Raza Carora. En esta actividad fue posible ordeñar hasta cuarenta y ocho litros en un solo animal, lo que representa buena cantidad y demuestra el potencial del ganado venezolano.

Ejemplares de manejo raza de carne con premios nacionales participan en la feria, tal es el caso de la becerra 1015 de la Hacienda La Auxiliadora del estado Trujillo que ganó la reservada campeonato nacional en Mérida.

Enfermedades de la cabra

No pueden faltar los caprinos

Cuarenta productores de Lara y Falcón participaron en el área de ganadería caprina, en el cual se realizaron concursos de leche, fenotipico y de quesos.

En la competencia fenotípica se valoró el aplomo del animal, forma de caminar, pelaje y conformación de la ubre en la hembra y de los testículos en el macho.

Nilda Verosa, de la Asociación Civil Asotorres, expresó que en la competencia genotípica participaron los doscientos cincuenta ejemplares.

Por su parte, Aidé Suárez, representante del Comité Organizador, expresó que en el ordeño se evaluó la cantidad de leche producida. Esta se dividió en modalidad intensiva que son las cabras que mantienen encerradas en tableros y extensivas son aquellas que están a libre pastoreo. “En la categoría extensiva participaron seis productores y en la intensiva compitieron cuatro”.

Artesanía

Aunque no participan muchos artesanos, Carlos Rodríguez y Oscar Campechano, expresaron que la intensión es crear una fuerza para captar más artesanos durante la feria 2007. En esta área se puede conseguir hoy diversidad de artículos.

Buena organización

El médico veterinario Rafael Camacaro, representante de la Agropecuaria La Veneta y hacienda La Auxiliadora en el estado Trujillo, expresó que por primera vez observa tanta asistencia de productores en esta Feria y que la organización de las diferentes actividades ha sido buena. “Nos han tratado muy bien, además nos vamos satisfechos porque dos de nuestros becerros ganaron la competencia de Peso Ponderado”.

Expresó que la intención de que los animales ganen una competencia no es obtener premio, sino que el ejemplar multiplique su valor.

Un cóndor en Torres

La Fundación Bioandina de Mérida, se encuentra en la Feria de Carora presentando un cóndor entrenado para compartir con el público a fin de explicar sobre el peligro de extinción en que se encuentra y así crear conciencia de que es necesario protegerlo.

El geógrafo José Subdiaga, coordinador de Educación de dicha fundación, expresó que Bioandina está recorriendo todo el país para dar a conocer la situación de esta ave voladora más grande del mundo.

Acotó que sólo existen cuatro especies de este tipo en libertad y ocho en cautiverio, las cuales son utilizadas para reproducción en los diferentes zoológicos del país. “Esta ave sólo pone un huevo al año y tiene una sola pareja durante toda su vida”.

Este condor, al igual que todos los expositores, se despide hoy de la feria de Carora hasta el próximo año, por lo que es buena oportunidad para disfrutar de las diversas atracciones que allí se ofrecen.

 

Programación de cierre

 

08:00 a.m. Concurso de Mejor Ubre

09:00 a.m. Concurso Vaca Suprema

10:00 a.m. Juzgamiento de Equinos Todas las Razas Puros y Mestizos Hembras y Machos.

10:00 a.m. Entrega de premios de concurso caprino.

Lugar: Ovalo del Parque Exposición.

11:00 a.m. Apertura de Expoferia Comercial y Artesanal.

04:00 p.m. Concurso de Conducción y Manejo Razas de Leche.

Lugar: Ovalo Parque Exposición

04:00 p.m. 3era. Tarde de Toros Coleados. Manga de Coleo “Omar Alvarez”

06:00 p.m. Desfile de ganado

Lugar: Ovalo del Parque Exposición

07:00 p.m. Clausura.

El Informador (Venezuela) - Caracas,Venezuela

Esther Alvarez Manzanare/ Fotos: Pausides Torrealba.

25 Junio 2006 - 00:07