EL BOER, UNA RAZA CAPRINA DE PESO.

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   www.capraispana.com  Web

Buscando alternativas válidas y con la finalidad de contribuir al mejoramiento caprino en la provincia, visite las instalaciones de una explotación ubicada en la vecina Provincia de Catamarca, en la localidad de Capayán, sobre la Ruta Nº38.

Se trata de una cabaña dedicada casi con exclusividad a la cría de reproductores de la raza Boer, importada de Nueva

 Zelanda.
La génesis de esta raza es sudafricana y se formó y perfeccionó desde el año 1900 en adelante mediante la cruza de razas autóctonas de carne con angora y algunas sangres europeas obteniendo este producto de alta producción cárnica.
Esta raza es de alta convertibilidad alimento-carne; las hembras son prolíferas, con partos dobles y un peso al nacer de cada cabrito de 3,250 grs; a los 30 días ya pesan alrededor de 7 Kg Mientras que a los 6 meses 40 Kgs.
Son de baja talla, gruesos a simple vista, semejante a pequeños novillos, llegando los machos adultos a alcanzar 140 kgs.
Su pelaje es blanco con sus paletas y cabezas marrones, pelo corto y muy adaptables a cualquier tipo de pastoreo; Si bien esta primera visita me dejo altamente impresionado por tratarse de una raza que puede imprimir muy bien sus bondades sobre nuestras majadas criollas aprovechamiento al máximo su alto grado de heterosis o vigor hibrido en futuros cruzamientos.
Si bien poseen alrededor de 50 machos para la venta, incluyendo una variedad de Boer de capa marrón o roja con exclusividad, los valores que

consignan para cada reproductor macho, dado que las hembras por el momento no se venden, girar alrededor de 1400 dólares c/u, cifra inalcanzable para nuestros pequeños criadores.
Quizá sea acertado señalar que ante la posibilidad de mejorar nuestras majadas, seria conveniente por parte del Estado importador un lote de machos y hembras BOER con objeto de incorporarlos al Centro de Concentración y Fomento Caprino de Patquía, el cual funciona ya con razas lecheras como el saanen y doble propósito como el nubia, de lo que tengo conocimiento vienen cumplimiento un rol muy importante en lo que hace al formato caprino no solo en la zona sino también en toda la provincia.
Este tipo de emprendimiento merece el total apoyo oficial y particular dado que con su trabajo colaboran silenciosamente al mejoramiento de las economías regionales.
Es importante destacar que está demostrado que la ecología provincial es la ideal para la cría de los caprinos y rápida adaptación de las razas que se introdujeron en toda su geografía.
Al respecto la realidad nos está marcando un solo camino que contribuirá sin lugar a dudas a mejorar la situación de nuestros pequeños productores, intentar el fomento de su cría, aumentar los planteles existentes para poder llegar a no menos de 500 mil cabezas en producción, crear líneas de créditos accesibles para la compra de reproductores, mejoras de campos y comodidades de encierre, control estricto de sanidad, tecnificación del productor, y abrir caminos para su justa comercialización.
Ing Agr Carlos N. Torres Cabral

Contacto Rural - La Rioja,Argentina 9/03/2006

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito