SALA DE ORDEÑA RÚSTICA PARA CABRAS EN SISTEMA EXTENSIVO 

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 

 

Francisco Javier Pastor López 1 María Jahel Trujillo Quiroga 1 José de Jesús Espinoza Arellano 1 Isidro Reyes Juárez1

Figura 1

Figura 2

Figura 3 y 4

Figura 5: Plataforma de ordeño con un comedero hecho con un tubo de PVC

Figura 6 : Rampa de salida

¿Quiere saber mucho más sobre

ovejas y cabras?

cabra ssaanen

Visita nuestra sección de ganadería

www.tiendacapra.com 

Visítanos

La ordeña, se define como el conjunto de pasos a seguir para la extracción de leche de cabra de manera manual o mecánica. Este proceso requiere contar con instalaciones mínimas adecuadas para reducir el estrés de las cabras (evitando disminución en la producción de la leche), para mayor comodidad del ordeñador y disminuir la contaminación de la leche, con lo cual se obtiene un producto de mejor calidad. En la Laguna, la leche de cabra generalmente se vende a pie de granja. En ocasiones debido a una falta de manejo antes y durante la ordeña, la leche contiene estiércol, pelo, tierra y otras impurezas, lo que es antihigiénico, pudiendo provocar enfermedades estomacales a los consumidores. La utilización de una sala de ordeña disminuye significativamente estos problemas Esta página, tiene como finalidad mostrar algunas construcciones necesarias para mejorar el proceso de ordeña.

 Instalaciones recomendadas 

En ocasiones la palabra instalaciones nos hace pensar en construcciones con materiales caros como estructuras metálicas, cemento y ladrillo. Sin embargo, estos materiales pueden ser sustituidos por materiales más económicos como madera, adobe, carrizo o cualquier otro que se tenga a disposición en la región, y que cumplan con la función de ofrecer un espacio fresco y cómodo para los animales. De hecho, se puede usar cualquier material, siempre que no sea toxico para los animales. 

Corral de espera. 

Este corral (Figura 1) tiene el propósito de separar las cabras en producción hasta el momento de su ordeña. Al separarlas evitamos correr tras los animales, manteniéndolas tranquilas y sabrán que están a punto de ser ordeñadas, favoreciendo la bajada de la leche.

Rampa de acceso. 

Junto al corral de espera se instala una rampa (Figura 2), que permita el acceso de la cabra al área de ordeña. Esta debe tener una inclinación de 45° o menos para que el animal suba fácilmente; debe ser de un material no resbaloso, que evite que la cabra resbale o caiga y se lastime .

Plataforma de ordeña. 

Esta área debe tener una altura de por lo menos 60 centímetros (Figuras 3 y 4) o la necesaria, la altura de la plataforma debe permitir al ordeñador mantenerse en una posición natural, en la cual no se tenga que inclinar, o estirarse, evitando con esto dolores en la espalda, cuello o piernas para que se mantenga cómodo ya que esta labor se realiza de pie hasta ordeñar todas las cabras

Comedero de adaptación. 

En la misma plataforma de ordeña, se puede colocar un comedero individual, en el cual se coloca un poco de grano o alimento balanceado, con el fin de estimular a la cabra a que suba y acostumbrarla a la rutina de ordeña (Figura 5). Rampa de salida. Después de la ordeña, la cabra debe tener una salida al corral general, por lo que debe haber una rampa del lado opuesto a la entrada, que evite que regresen y se mezclen con las cabras no ordeñadas aún (Figura 6).

Sombreadero del área de ordeña. 

En esta región las empresas acopiadoras de leche pasan a las granjas temprano, a veces antes de que salga el sol, por lo que esta instalación es opcional. 

Iluminación. 

Es importante colocar algunos focos en el área de ordeña, ya que la iluminación nos permite detectar impurezas en la leche o alteraciones en esta (coágulos, sangre, apariencia, etc.), para detectar y eliminar a tiempo esta leche y evitar que contamine la producción total, además de separar a la cabra enferma e iniciar su tratamiento.

Agua potable. 

Es importante contar con agua potable durante el proceso de la ordeña. Esta se utilizará para realizar el lavado de los recipientes donde se recoge la leche, para el lavado de las manos del ordeñador, y para la limpieza de las instalaciones. 

Otras recomendaciones 

 La construcción de una sala de ordeña favorece la obtención de leche de buena calidad para el consumo humano y hace esta práctica mas cómoda para el oreñador. En el Campo Experimental La Laguna del INIFAP, se tiene un programa de asesoramiento en la construcción de este tipo de instalaciones para apoyar a los caprinocultores que así lo deseen. 

Costos aproximados de la sala de ordeña

 INSTALACIÓN COSTO $ 

INIFAP-

Laguna Blvd. José Santos Valdez No. 1200

  Pte. Matamoros, Coahuila