Instalaciones ovicaprinas.  

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google  Web www.capraispana.com 

 

 

 

UN CORRAL PARA SU REBAÑO….(Segunda parte)

 

CORREDOR CENTRAL. Se encuentra en la literatura la recomendación de construír un corredor central en el corral y es tema general. Este corredor va a todo lo largo y tiene un ancho de metro y medio o dos metros; de modo que si el corral tiene 10 metros de largo, el corredor tendrá 15-20 metros cuadrados. Para qué se emplea este corredor? Allí están los comederos y al obrero le queda muy cómodo echar la ración, especialmente si está lloviendo o haciendo un sol fuerte. O sea que todo va a buscar al obrero una buena comodidad, ya que el corredor está convenientemente techado y en piso de cemento. Acá lo eliminamos, en la idea de que 15-20 metros cuadrados que tenga el corredor, bien nos pueden alojar 10-12 cabras que nos darán un buen rendimiento. Para utilizar el corredor, se deben instalar las barandas comederos, ya sea de tipo americano, francés, santafé o cualquier otro, lo que nos molestó, pues los animales pequeños se salen por esa baranda a hacer daños por doquier. Entonces eliminamos el corredor, eliminamos la baranda comedero, hicimos una baranda que nos deja 5 cm de luz nada más y los comederos van dentro del corral, aprovechando la parte techada. Empleamos el comedero chivilín, que hace que los animales no se encaramen a él, dejando suciedades en la comida.

BARANDA PERIMETRAL. El corral está delimitado por una baranda, al igual que la división. Para esta baranda empleamos como material la guadua, muy conocida en nuestro medio. Se hacen cortes de 1.20 m. y se abren a lo largo, en 4-6 pedazos, dependiendo de lo  gruesa que sea cada guadua. A estas tiras las llamamos “latas”. Tienen entonces 1.20 m. de largo por  unos 5-8 de ancho. Las latas quedan con pedazos de entrenudos, que se deben eliminar. Las latas van pegadas a una madera redonda que se consigue fácilmente en la finca y de larga de acuerdo a la necesidad; va madera arriba, madera abajo en forma horizontal y allí se clava la lata (puntilla de 2 pulgadas) en forma vertical y utilizamos una tapa de gaseosa o cerveza en la puntilla para evitar que se desclave fácilmente. Estas maderas las inmunizamos con una mezcla de un kilo de ácido bórico,  medio kilo de bórax, disueltos en 40 litros de agua. Esta preparación se aplica con la fumigadora o con una simple brocha. Es recomendación del Centro Nacional de la Guadua. Se aplica tanto a la guadua como a la madera redonda. Hay que mirar cómo se arma esta baranda; debe ir de afuera a adentro del corral: poste, madera redonda y guadua, ya que así el animal al hacer fuerza contra la baranda no desclava la guadua, como sí lo haría si el orden fuese poste, guadua y madera redonda.

La división va en sentido longitudinal del corral, con una puerta que comunica los dos corrales. Esta baranda de división, lleva guadua por lado y lado para darle una mayor resistencia. Ahora, las latas las puede colocar totalmente verticales o darles una inclinación a su gusto; puede colocar un tramo, ligeramente inclinado a la izquierda y a continuación, el otro tramo inclinado a la derecha. Usted que es artista juega con este concepto. En la bodega debe tener unas 10-15 latas disponibles, para cuando se rompa alguna, pues sencillamente..lata, dos puntillas, dos tapas de gaseosa y arreglado el problema en tres minutos.

PUERTAS. Son lo más sencillas; básicamente un cuadrado con listones, al cual van clavadas las latas. Las visagras…otro dolor de cabeza. Corte un pedazo de caucho de llanta y clávelo donde debe ser y listo. Los cerrojos…otro dolor de cabeza. Un lazo o manila, de longitud apropiada y por fuera del corral…listo. No hay que dar papaya porque la cabra abre lo que sea, si usted le da la oportunidad.

 

COMEDERO.

 

Otro dolor de cabeza, ya que la cabra tiene que estar encaramándose donde pueda y a veces donde no puede. Esto ha llevado a que la recomendación general sea colocarlos, por fuera del corral e instalar la baranda comedero, en cualquier tipo: americana, santafé, francesa etc. Pero siempre llegamos a que los animales volantones se salen por el espacios por donde la cabra saca la cabeza y tienen que ir lógicamente es a  hacer daños. Esto nos aburría y decidimos diseñar un comedero para ubicarlo dentro del corral y que los animales no se subieran a él. Luego de ocho variantes, llegamos al diseño del COMEDERO CHIVILÍN. Estimamos que el dibujo es lo suficientemente claro para no dejar dudas.. Acá lo hacemos de tres metros de largo, pues de esa longitud vienen las tablas. Si el comedero es así de largo hay que colocarle una culata en el centro, para dar fuerza a las tablas y que no se doblen fácilmente. Como mínimo se emplea un metro de comedero, para cuatro cabras. Recuerde que es mínimo, de modo que si puede pues bríndele un espacio algo mayor. Para los animales pequeños empleamos el mismo diseño pero proporcionando todas las medidas al tamaño del animal…le dejamos esa tarea. El fondo del comedero debe estar a la altura de la barriga de las cabras; esa es la altura que se maneja.

BEBEDERO. Empleamos una caneca de las de pintura (cuñete) que trae 20 litros de capacidad, cambiando el agua a diario, pero se piensa instalar los chupetes de los usados en cerdos, con el FILTRO OLGUIS, que lo puede consultar en artículo anterior.

SALADERO.  Este cuento de la sal es otro dolor de cabeza. Recuerde que si le da papaya, la cabra se tiene que subir a lo que sea…así sea el saladero. O sea que éste no debe estar fijo, sino que baile para evitar que se encaramen a él. Pero hay otro problema y es que a la sal le adicionan un saborizante que lleva a que el animal coma mucha más sal de la necesaria, por el buen sabor, descalibrando la cantidad de minerales y a la vez la cuenta bancaria, ya que la sal es costosa. Empleamos una llanta de automóvil, partida a la mitad (como pan para hamburguesa), colgada del techo (que baile) y a diario, se les suministra la cantidad indicada, que es de 12-15 gramos por animal adulto. En el predio tenemos una humedad relativa muy alta, que hace que la sal coja mucha humedad y se pierda; la práctica de echar todos los días nos ha servido.

CORRALES DE MANEJO. Adicionalmente tenemos dos corrales, donde van los animalito de levante y otro para las paridas. Este cuenta con una puertita que se abre fácilmente, para que pasen las crías al corral grande, donde están sus madres, pero éstas no pueden pasar a donde aquéllas.

 

Se ha presentado la forma del corral de nuestra finca, en la esperanza que pueda servir a los amigos que quieran o se hayan adentrado en la ovicapricultura, sin que esto sea una camisa de fuerza. Son simples ideas para que usted tome lo que estime conveniente.

 

Pedro Alvaro Salazar Sánchez M.V.Z. Ovicapricultor

Bucaramanga, Colombia, Enero del 2008

Pedro_cabras@yahoo.com

 

 Enero 2008

 

Visite nuestra tienda on line Caprashop , en ella encontrará material para quesería artesanal, kits para aprender hacer quesos de todo tipo , libros sobre quesos y ahora también libros sobre ovinos y caprinos

Visítenos en:

http://shop.capraispana.com/ 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito