Dos hermanos inventan en el Palau el queso azul de cabra

Encuentre lo que busca, pruebe con nuestro buscador.

Google   Web www.capraispana.com 

 



Palau d'Anglesola - ACN  2007-08-18

Los hermanos Camps de la localidad del Palau d’Anglesola han iniciado la producción y comercialización del queso azul de cabra en Catalunya, una variedad hasta el momento inexistente, ya que la mayoría de productores la elaboran con leche de vaca sola o mezclada con una cantidad de cabra.

Estos hermanos que ya hace unos años crearon una pequeña empresa de producción artesanal, Formatges Camps, empezaron a hacer pruebas de esta variedad hace unos cinco mese y, entre finales de mayo y principios de junio iniciaron la distribución del mismo en diferentes comercios para ver cuál era el grado de aceptación del producto. Según explica uno de los hermanos, Robert Camps, el queso azul de cabra es muy poco común en esta zona leridana, e incluso en Catalunya, y solamente se encuentra en algunos puntos del Estado español como Asturias.
Según Camps, las diferencias que puede encontrar el consumidor en el queso azul de cabra se concentran en la textura del mismo, ya que el que está elaborado con leche de vaca “es 

 

¿Desea aprender a realizar queso azul ?

Conozca nuestro kit para la elaboración de queso con mohos azules y verdes, disponible por 20,00 € ( Impuestos y envío no incluidos)

Visite nuestra tienda on-line caprashop y encuéntrelo en la categoría "Elaboración de queso"

Amplíe información sobre este queso en nuestro artículo: 

"El Queso Roquefort , su historia"

básicamente seco” y en cambio el de cabra “lo envolvemos con papel de aluminio” para que adopten una composición “mantecosa”, de tal manera que obtiene un grado de humedad y un punto picante que “gusta mucho”.
En este sentido, Robert camps explica que de momento han empezado produciendo unos cuarenta quilos de queso azul de cabra a la semana, porque todavía no saben cuál será el nivel de demanda que tendrá, y si ven que tiene aceptación más adelante estudiarán aumentar el volumen de producción. Asimismo, están planteando la posibilidad de presentar la variedad en alguno de los diferentes concursos de degustación que se organizan en todo el país porque de este modo la calidad “será evaluada por los profesionales del mundo del queso”.
Formatges Camps nació debido a los problemas que tenían los dos hermanos a la hora de vender la leche de sus cabras y decidieron elaborar su propio queso de cabra para no perderla. Según Camps, poco a poco han ido cambiando de oficio, ya que actualmente ya no tenían ningún rebaño de cabras en propiedad y sólo se dedican a la producción y comercialización de quesos habiendo comprado ahora la leche a un distribuidor externo.
A finales de año, esta pequeña empresa artesanal de Palau d’Anglesola puede llegar a producir unos 12.000 quilos de queso entre los cuales se encuentran diferentes variedades como el fresco, el tierno, el semicurado “Garrotxa” que es típico catalán y está en trámites de obtener una Denominación de Origen (DO), los curados, elaborados con leche cruda y sólo se dedican a la producción y las bolas cremosas o tacos bañados con aceite de oliva y de hierbas.
Robert Camps también explica que su intención como pequeños empresarios no es crecer hasta producir y distribuir grandes cantidades de queso, sino que prefieren continuar apostando por la filosofía de la elaboración artesanal fabricando el producto sin aditivos ni el uso de maquinaria “pesada”. Aunque el negocio sólo lo llevan los dos hermanos, en ocasiones se ven obligados a contratar temporalmente a alguien que les ayude cuando el trabajo les desborda.
Por otro lado, Camps explica que una de las características que diferencian el queso artesanal que ellos producen del industrial es que la leche proviene toda de un mismo rebaño, así como que la pasteurización es muy baja ya que la industria utiliza unas temperaturas muy altas “que rompen” todas las propiedades que lleva la leche.

 

 

Nuevos títulos en venta

+

Ganado caprino. Producción, Alimentación y Sanidad Mejora de la productividad y planificación de explotaciones ovinas Tiramientos antiparasitarios en ganadería ecológica y Homeopatía caprina y ovina

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares
Contador gratuito