No se prevén alzas en el precio de la carne

A pesar del daño que provocan las importaciones de carne y del aumento en los precios de los insumos, que se verán afectados con el incremento de la gasolina, no se esperan alzas en el precio de la carne.

Raúl de la Paz, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, expresó: “seguramente no, y les voy a explicar porque, porque el peso específico de la gasolina en lo particular en el costo de producción de la carne, es un porcentaje muy bajo, entonces su impacto no va a ser perceptible para el consumidor”.

El Consejo Mexicano de la Carne reconoce; sin embargo, que para que los precios se puedan mantener es necesario una serie de medidas.

“El reto es lograr una infraestructura competitiva, una regulación congruente, mayor inversión en investigación, el desarrollo y la adquisición de nuevas tecnologías que hagan eficientes los procesos productivos de todo el sector, reduciendo así los costos de producción para poder llevar al consumidor final productos de calidad probada a precios competitivos”, señaló De La Paz.

Esto, asegura, mejoraría la situación del sector, pues si bien tiene un valor en ventas de más de 29 mil millones de pesos, con la producción de cinco millones de toneladas anuales de carne de res, cerdo, pollo y pavo, sólo participa con 35% de la carne fresca en cortes que se vende en México, lo que obliga a depender de las importaciones, principalmente de Estados Unidos.

Rogelio Rodríguez, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio, manifestó: “hay problemas en las importaciones, porque hay una falta de infraestructura para que estos procesos se hagan adecuadamente en cuanto al personal que labora en los puntos de verificación. Hay costos en cuanto a permisos y análisis necesarios aproximadamente del 5 al 15% del costo del producto, es decir, estamos concientes de que se está encareciendo el producto”.

Por lo que esta industria requiere del apoyo financiero que la permita mantener su portación de 1.5% al PIB manufacturero y conservar los 39 mil empleos directos que genera.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el consumo per cápita de los mexicanos es de 68 kilos de carne al año.

26.3 kilos son carne de pollo; 15.3 carne de cerdo, 15.5 carne de res, 11 kilogramos de pescado, un kilo 900 gramos de carne de pavo, 800 gramos de ovino y 400 gramos de caprino.

Fecha: 16 de noviembre del 2006
Reportero: Leticia Alcántara
Fuente: Once Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *