Nace segunda cabra Boer clonada del mundo en China

La segunda cabra Boer del mundo y la primera de China clonada de células somáticas, nació ayer en la ciudad de Tianjin, norte de China, indicando que la nación ha alcanzado un nivel mundial avanzado en cuanto a tecnología de clonación de células somáticas.

La cabra hembra, de 5,5 kg de peso, nació alrededor de las 12:40 p.m. en el Instituto de Investigación Veterinaria de Tianjin, un organismo de investigación que se ha dedicado al programa de clonación de células somáticas desde el año 2000, con ayuda de Ling Liu, un científico chino-estadounidense especializado en tecnologías de clonación.
En el 2003, científicos del Instituto extrajeron células de piel de las orejas de una cabra Boer proveniente de Australia y pusieron las células en un gameto maduro obtenido de una cabra ordinaria cuyo núcleo celular fue removido, generando con ello un embrión clon para ser transplantado en el organismo de una cabra hembra local ordinaria, explicó el Dr. Liu Haijun, quien encabeza el programa de clonación de células somáticas de Tianjin.

00105cadc1c5078586ea0200105cadc1c5078586cc01
“Después de cientos de experimentos, el embrión clon finalmente fue implantado en una cabra hembra local ordinaria, que parió un cordero después de 155 días de gestación, obteniendo la misma réplica de los genes de las especies originales de la cabra Boer”, señaló.
La cabra Boer, una especie del sur de África, crece muy rápidamente y produce más carne que las cabras u ovejas normales. Una cabra Boer adulta pesa alrededor de 100 kg y puede proporcionar más de 40 kg de carne.
Ding Boliang, director del Instituto Tianjin, comentó que los científicos pueden crear un banco de células somáticas para especies de ganado originales tras el progreso obtenido en la tecnología de clonación de células somáticas, reduciendo notablemente el proceso de cría de ganado.
“Además, extrayendo células de la piel de sus cuerpos y utilizando tecnología de clonación de células somáticas para lograr una rápida y abundante cría, podemos salvar especies raras en peligro de extinción o animales gravemente enfermos”, expresó.
La primera cabra Boer clonada de células somáticas del mundo nació en el 2001 en el Laboratorio de Reproducción de Ling Liu, del Colegio de Medicina Veterinaria, en la Universidad A&M de Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *