Murciélagos atacan a ganado en Cotagaita

 

Foto: Cada animal nocturno succiona 20 centímetros cúbicos de sangre

APG Noticias
Marzo 23, 2006, 10:05 EST

Potosí, Bolivia — Los pobladores de la localidad de Cotagaita expresaron su preocupación por la

 presencia de murciélagos que están atacando a varios animales succionándoles al menos 20 centímetros cúbicos de sangre.

El hecho fue confirmado por el responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaría (Senasag), Juan Flores Rocabado, quien dijo que a pedido de los afectados se planifica una campaña de exterminio de los “vampiros”.

Indicó que cuenta con el respaldo de la entidad internacional CARE para que se controle posibles brotes de rabia en el ganado caprino y bovino a raíz de las mordeduras de los quirópteros.

“Cuando estos animales son infectados con la rabia ya no se tiene la condición necesaria como para criarlos o aprovechar el consumo de su carne”, explicó la autoridad sanitaria.

Añadió que los hematófagos son aquellos animales que chupan sangre y en esta época de bastante calor proliferan aunque también admitió que en la humedad salen a atacar a animales.

Respecto a la eliminación indicó que se utilizarán redes como la forma más fácil de atraparlos aunque también otros elementos químicos que ayuden a diezmar a los murciélagos.

El responsable del Senasag afirmó que es muy difícil dar un número exacto de cuantos “murciélagos y vampiros” existen en el lugar ya que los hematófagos están atacando en varias comunidades.

RedBolivia.com – USA 24/03/2006

Vampiros” chupan sangre a cabras y vacas en Cotagaita

• Cada animal nocturno succiona alrededor de 20 centímetros cúbicos de sangre y un grupo de técnicos avalúa la cantidad que existen en las comunidades donde viven

“Vampiros y murciélagos” están atacando a animales en la localidad de Cotagaita, provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí, según confirmó el responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaría (Senasag), Juan Flores Rocabado.

Dijo que, a pedido de los comunarios, se planifica el exterminio de los hematófagos con el apoyo y respaldo de CARE para que se controle la rabia en el ganado caprino y bovino.

Esto animales están siendo mordidos por los supuestos “vampiros” y eso hace prever que los animales se infecten de rabia. “Cuando estos animales son infectados con la rabia ya no se tiene la condición necesaria como para criarlos o aprovechar el consumo de su carne”, agregó.

Según la explicación del profesional, los hematófagos son aquellos animales que chupan sangre y en esta época los animales proliferan cuando hay bastante calor también humedad.

“A estos animales hay que diezmarlos”, afirmó al señalar que para el efecto se pretende comprar “vampiricidas, por ejemplo, que nos ayudan a diezmar de cierta forma”, aunque admitió que el trabajo es difícil y de mucho cuidado al margen de tiempo.

Flores Rocabado, anunció que se también se utilizará redes para atraparlos en el horario nocturno que es cuando atacan.

¿VAMPIROS O MURCIELAGOS?

“¿Son vampiros o murciélagos los que están atacando a los animales?”, se le consultó a Juan Flores Rocabado quien respondió que “son las dos variedades y que se encuentran conviviendo juntos y se tiene que necesariamente caracterizar a los que están ocasionando. Los que chupan sangre deben ser controlados para que no cunda el problema de rabia”.

El responsable del Senasag afirmó que es muy difícil dar un número exacto de cuantos “murciélagos y vampiros” existen en el lugar ya que los hematófagos están atacando en varias comunidades. Sin embargo, afirmó que hay una gran variedad de estos animales por lo cual no quieren equivocarse al diezmarlos ya que algunos son beneficiosos para las plantas.

Este fin de semana, la comisión de técnicos que se trasladó al lugar entregará un informe sobre cuántos hematófagos aproximadamente encontraron y cuántos fueron afectados por las mordidas, agregó Flores Rocabado.

SANGRE

De acuerdo al cálculo aproximado que hizo el responsable del Senasag, Juan Flores Rocabado, cada hematófago succiona 20 centímetros cúbicos aproximadamente de cada ganado caprino y bovino.

Si existen muchos de estos “vampiros y murciélagos”, la autoridad no se imaginó sobre las serias consecuencias que acarrearía en los comunarios que viven de la crianza de cabras y vacas. Sin embargo, la autoridad explicó que la presencia del Senasag en Cotagaita tiene la finalidad de controlar que el ganado vacuno no se infecte de fiebre aftosa y de rabia.

Dijo que el primer vector para la rabia son los murciélagos que salen de las minas abandonadas de las comunidades cercanas donde estos animales atacaron al ganado caprino y bovino. “El problema de la rabia no quisiéramos que esto se propague más”, dijo al señalar que la zona es donde normalmente se dan estos casos, pero que son controlados.

La autoridad se comprometió a dar mayor informe sobre la acción que está realizando el Sanasag en Cotagaita.

La Patria (Bolivia) – Bolivia 24/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *