MURCIA – El sector caprino alcanza un volumen de negocio superior a 20 millones de euros

Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia

10.octubre.´06 – El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, ha explicado hoy en rueda de prensa que el sector caprino en Murcia alcanza un volumen de negocio superior a 20 millones de euros, generado por 700 rebaños que cuantifican 150.000 cabras adultas y que producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de litros de leche, de los que 10 millones se utilizan para amamantar a los cabritos y 25 millones se venden para su trasformación en queso, produciéndose la mitad en la Región.

El responsable de Ganadería ha ofrecido estos datos en la presentación de la XXVIII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Caprino de Raza Murciano-Granadina, que se celebrará en Jumilla del 20 al 22 de octubre y que organiza la Asociación de Criadores de Cabra Murciano Granadina, ACRIMUR.

Cerdá ha subrayado el gran vigor que están alcanzando la producción y exportación de quesos de calidad, puesto que el “Queso de Murcia” al vino es el segundo más exportado de España, sobre todo a Estados Unidos y la Unión Europea, consiguiendo, además, premios en certámenes gastronómicos de todo el mundo .

El director general también ha anunciado la celebración de la IX Edición del Curso Internacional sobre producción caprina, único en Europa, que organiza la Consejería, en colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, el próximo mes de noviembre en el CIFEA de Molina de Segura. Asimismo, ha aprovechado esta ocasión para recordar la labor que realiza el Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal, que realiza 60.000 muestras anuales de leche, así como el Convenio de Colaboración que se mantiene con el Núcleo de Control Lechero de Murcia (Nucolemur) para el la Consejería que financia las funciones del mismo con cerca de 86.000 euros anuales.

Falagán también ha resaltado el programa de calidad de la leche, por el que se ofrece asesoramiento a los ganaderos, con un apoyo financiero de 54.000 euros y las actividades realizadas en colaboración con ACRIMUR para el mantenimiento del Libro Genealógico y del esquema de selección, para lo cual se aportan 41.281 euros. Así como 9.012 euros para la promoción de la raza en ferias; 18.348 por el concurso-subasta y cerca de 63.000 por lactaciones terminadas.

Asimismo, también ha resaltado que el caprino de la Región de Murcia goza de buena salud y está libre brucelosis y tuberculosis y que nuestros rebaños participan en el programa de erradicación de la artritis encefalopatitis vírica caprina (CAEV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *