Murcia destina 400.000 euros al Programa de sementales de la raza murciano-granadina

La Consejeria de Agricultura destinará 90.160 euros en 2006 para el Programa de valoración y mejora de sementales de la raza murciano-granadina. Además, ha invertido otros 300.000 euros en el centro de machos inaugurado en el CIFEA de Lorca.

Javier Herráiz Ramos

En virtud del convenio suscrito recientemente entre el consejero del ramo, Antonio Cerdá, las organizaciones agrarias y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), será ésta última asociación la destinataria directa de los 90.160 euros que la Consejería aportará en 2006 para el Programa de valoración y mejora de sementales de la cabra de la raza murciano-granadina.

Según fuentes de la propia Consejería, con esta cantidad, ACRIMUR llevará a cabo el mencionado programa que se realizará en las nuevas instalaciones del centro de sementales, ubicadas en el Centro de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, inauguradas el pasado mes de octubre y puestas en marcha por la Administración Regional con una aportación de 300.000 euros.

El programa de valoración de sementales caprinos se realizará en cincuenta ejemplares, de acuerdo con el esquema de selección de esta raza que incluye la producción de leche y calidad en materia grasa, proteína y extracto seco de dicha producción. El proyecto comprende un programa de alimentación y vacunación de animales, así como tratamientos hormonales.

ACRIMUR, por su parte, se compromete mediante este acuerdo a la aportación de los sementales, de acuerdo con las características identificativas que constan en el Libro Genalógico de la Raza Murciano-Granadina, además de acreditar que los animales se encuentran indemnes de tuberculosis, brucelosis y otras epizootías que impidan la exportación de estos ejemplares.

Asimismo, la Asociación de Criadores deberá poner a disposición de la Administración y de las organizaciones agrarias los resultados de la valoración genética, que será actualizable cada tres meses, así como la realización de una memoria anual con la recopilación de estos datos.

Otra de las obligaciones de los criadores de cabra será inseminar a un mínimo de seis hijos por explotación en 60 ganaderías diferentes de zonas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias se responsabilizarán de fomentar la inclusión de los ganaderos al Núcleo de Control Lechero, Nucleomur, así como de aportar el personal técnico necesario para participar en este programa y su difusión. Además, se encargarán de promocionar el Centro de Selección y Mejora de Caprino de Lorca entre los ganaderos.
Agroprofesional.com – Spain 19/12/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *