Montaña Alta celebra la Fiesta del queso

Los queseros, ganaderos y agricultores fueron los protagonistas en el pago de los altos de Guía
26893-1p

El presidente canario, Adán Martín, se acercó a Guía.(Foto: Juan Rafael) Miles de personas no quisieron perderse la fiesta del queso.(Foto: Juan Rafael)
26893-2p

Las Palmas de Gran Canaria

Con más de 1.000 kilos de sancocho canario y 350 kilos de queso en flor, 300 litros de potaje de jaramagos, 200 kilos de papas arrugadas, 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz y frangollo se agasajó ayer a los visitantes que se acercaron a Montaña Alta, el pago de los altos de Guía que celebró la Fiesta del Queso.

Los queseros, ganaderos y agricultores fueron los protagonistas de una jornada en la que mostraron a los visitantes una representación de los oficios tradicionales que se conservan en esta zona de medianías. Se rindió homenaje a un matrimonio de artesanos queseros, José García y Primitiva Jiménez, y acudió hasta el presidente Adán Martín.

Canarias 7 – Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain 9/05/2006

MONTAÑA ALTA CELEBRA LA FIESTA DEL QUESO.

La representación de los oficios tradicionales del campo por los propios agricultores y ganaderos volverá ser uno de los principales reclamos.

La Fiesta del Queso se traslada este domingo, 7 de mayo, a los Altos de Guía, al pago de Montaña Alta, justo donde nació a mediados de la década de los 70 la idea de esta celebración donde rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

De nuevo se espera una masiva respuesta de público, según las previsiones de la comisión de fiestas que en estrecha colaboración con el Ayuntamiento vienen trabajando desde hace varias semanas para que este domingo esté todo a punto.

La comida, elaborada desde primeras horas de la mañana por los propios vecinos y vecinas de este pago, volverá a ser uno de los principales reclamos de esta jornada. Unos 1.250 kilos de sancocho; 350 kilos de queso de flor; 300 litros de potaje de jaramagos; 200 kilos de papás arrugás; 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz con leche y frangollo, formarán parte de las varias miles de degustaciones preparadas para consumir este domingo. Por supuesto, no faltarán el tabefe recién ordeñado y la leche de oveja con gofio.

De esta forma, la Fiesta del Queso, que tuvo su primera parte el pasado domingo en el casco de Guía, se traslada ahora hasta Montaña Alta donde los artesanos queseros, los ganaderos y agricultores se convertirán en los verdaderos protagonistas siendo ellos los encargados de mostrar a lo largo de toda la jornada una representación de los oficios tradicionales que se conservan todavía hoy en nuestros campos.

De nuevo, el público asistente podrá ver y disfrutar de la elaboración del queso de forma totalmente artesanal; de una deshojá de millo; una desgraná así como del tueste y la molienda de este producto tan nuestro. No faltará tampoco a partir de las doce del mediodía, una interesante exhibición del ordeño de cabra, vaca y oveja, y de la trilla.

Homenaje artesanos queseros

Como en ediciones anteriores, también este domingo, sobre las 11.30 horas, en la plaza, se rendirá un homenaje a un matrimonio de artesanos queseros de las Medianías de la Comarca. En esta ocasión recibirán este reconocimiento el matrimonio formado por José García Suárez y Primitiva Jiménez Moreno, del pago de Marente, en las Medianías de Guía.

Servicio de guaguas

Este domingo la empresa Global aumentará el servicio de guaguas para todas las personas que deseen acudir a esta Fiesta con mayor comodidad. Desde la estación de Gáldar la primera partirá a las 9.30 horas y continuará cada hora hasta las 12.30 horas. Por la tarde, el servicio de regreso será a las 14.00, 15.00 y 16.20 horas. Además, para todos los que deseen hacer uso del transporte público, el Ayuntamiento pondrá también a su disposición desde primera hora de la mañana la zona de aparcamientos anexa al pabellón municipal, junto al barranco de Guía.

InfonorteDigital – Gran Canaria,Spain 7/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *