Miles de visitantes abarrotan Amurrio en un reivindicativo Artzai Eguna Los pastores reclamaron a las instituciones medidas y protección frente al lobo

MARTA PECIÑA/AMURRIO
Miles de visitantes abarrotan Amurrio en un reivindicativo Artzai Eguna
UN PASTOR, en una de las demostraciones. / IELTXU OSEGUERA
La decimoquinta edición del Artzai Eguna de Amurrio tuvo este año un eje fundamental: el lobo. Los pastores se mostraron muy preocupados por la proliferación de los ataques y los daños que causa en su modo de vida. La protesta fue intensa y ganaderos y productores de queso se negaron a recoger los premios previstos de la jornada. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava, UAGA, Iñaki Fernández de Larrea, explicó que «la situación es insostenible. Apostar por el lobo es ir en contra de la ganadería».

Los pastores reafirmaron sus protestas mostrando al público los daños provocados por los lobos en dos ejemplares ovinos. Luis Ganzábal, pastor orduñés, insistió en que «al lobo hay que tenerlo controlado, porque si no desaparecerá la ganadería». Por su parte, el concejal amurriarra Juanjo Yárritu reconoció que «es lamentable que haya que hacer esta reivindicación, pero la ganadería está a punto de desaparecer y el lobo puede ser la gota que colme el vaso».

El Artzai Eguna también tuvo espacio para la fiesta. Los miles de asistentes que abarrotaron las calles de Amurrio pudieron degustar 1.500 raciones de un estupendo guiso de oveja que repartió la Federación de Sociedades Gastronómicas, Boilur. Por su parte José Ramón Aguiriano hizo de maestro de ceremonias para presentar a los asistentes los nuevos productos derivados de este animal. Los bocados de ‘gaztazaharra’ desaparecieron en minutos, lo mismo que la cecina y el chorizo de oveja, que causaron excelentes sensaciones entre el público.

Mientras, la elección del mejor queso fue muy complicada. «De los diez participantes, siete han pasado a la segunda ronda», explicó la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, Miriam Molina, aunque finalmente, no se dio a conocer el nombre de los galardonados por la protesta de los productores.

Salto canario

El salto de los pastores canarios fue uno de los espectáculos más atractivos de la jornada. Con sus largos garrotes de tres metros de altura dan saltos espectaculares en un terreno accidentado como el de los pastos de Gran Canaria, de donde procedían. Lo hacen para seguir a los rebaños con más agilidad incluso que los caballos.

Por su parte, los pastores alaveses María Jesús Gobantes, de Izoria; Ino Izaga, de Sarria; Bautista de Izarza y Elías Durana, de Belandia, recibieron el tradicional homenaje de manos de las autoridades.

Al mismo tiempo, los visitantes se pudieron dar un atracón de queso en alguno de de los treinta puestos que se encontraban en las inmediaciones de San Antón. Por su parte, los vecinos de Saratxo, Larrimbe, Lezama y Lekamaña aprovecharon la cita para protestar por el trazado de la nueva carretera y anunciaron que presentarán alegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *