Microempresarios del queso pretenden invadir el mercado Regional

La empresa pertenece a 11 microempresarios pecuarios linarenses, quienes esperan ampliar la comercialización de sus quesos frescos y maduros a nuevos mercados. Su producción promedio bordea los 500 kilos mensuales.

 Escrito por Corresponsales El aMaule

En el mes de enero el Centro de Acopio Lechero San Víctor Álamos recibió la resolución sanitaria que le permitirá vender sin restricciones legales sus quesos, tanto en el mercado local, como en otros que puedan irse abriendo en el corto y mediano plazo.

Esto representa para el presidente de la organización campesina, Manuel Garrido, un ansiado anhelo, que les permitirá ir haciendo realidad sus sueños “por que lo que queremos es mejorar la calidad de vida de nuestras familias, hacer crecer y consolidar nuestra empresa como una agroindustria reconocida en la comuna”.

La empresa nació como centro de acopio lechero el año 1999 y comenzaron vendiendo su leche a otras empresas de la zona y juntos han logrado superar diversos obstáculos, como el bajo precio que alcanzó la leche hace algún tiempo y otros problemas de comercialización. Con casi nueve años de vida hoy han consolidado su organización y fortalecido su asociatividad. Actualmente, cuentan con una capacidad de acopio de 1800 litros, entregan cerca de mil litros diarios y están elaborando alrededor de 500 kilos mensuales de quesos frescos y maduros.

Esta empresa campesina es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario –INDAP- del cual ha recibido apoyo para materializar su proyecto, entre los que destacan, incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones, para la construcción de la infraestructura y equipamiento del centro de acopio y sala de elaboración de queso; incentivos del Programa de Desarrollo de Organizaciones -PRODES- para el fortalecimiento de la gestión asociativa; anteriormente bonos del programa ganadero y se adjudicaron un concurso para el equipamiento computacional, gracias al cual cuentan con un computador y con programas que les han permitido ordenar su gestión a través de sistemas de registros y liquidaciones.

Además son usuarios del Centro de Gestión Maule Sur, quien los apoyan en diversas materias de gestión y que les dictó un curso sobre producción, análisis y elaboración de productos lácteos, destinado a mejorar la calidad de la materia prima que producen.

Rebeca Bulnes, directora regional de INDAP, destacó el nivel de organización de esta empresa, que le ha permitido sobreponerse a diversos obstáculos que se les han presentado en el camino y utilizar de manera eficiente los apoyos que el gobierno, a través de INDAP ofrece a los pequeños productores emprendedores “este es un excelente ejemplo de cómo es posible salir adelante, haciendo una buena gestión ,trabajando de manera asociativa y utilizando los apoyos que el estado a través de INDAP pone a disposición de los campesinos”.

Manuel Garrido representante legal de la empresa, agradeció el apoyo y el respaldo de INDAP hacia su empresa y se manifestó muy orgulloso de lo que han conseguido hasta ahora “ver estos productos que nosotros elaboramos es algo que nos llena de orgullo y ahora esperamos mejorar nuestra comercialización e integrarnos a mercados más formales y que nuestros quesos los conozcan en toda la región”.

Región del Maule – Curicó,Chile 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *