‘Miajón’ muestra paso a paso cómo elaborar el Queso de La Serena

Manuel Cabanillas fue el encargado de realizar, en directo en el nuevo recinto de Ifeba, un taller donde elaboró artesanalmente la ‘Torta’
PAOLA MOLINA/

Una de las experiencias que la feria gastronómica de la Provincia de Badajoz ha permitido a todos sus visitantes es poder ver y comprobar cómo se hacen las famosas «Tortas de la Serena». ‘Miajón’ organizó ayer un taller de exhibición, que estuvo a cargo de manuel Cabanillas, dueño de una fábrica de quesos denominada «El Jardín» y situada en la localidad pacense de Castuera.

Como suele ser habitual en la fabricación artesanal de los quesos, la tradición familiar es el principal referente. En este sentido, Manuel Cabanillas aseguraba que «llevo viendo cómo se hace el Queso de La Serena desde pequeño, mi abuelo y me padre lo han hecho desde siempre, me he criado con esta práctica»

Como esta experiencia, se pretendía que la gente se acercase y conociese aún más cómo se elaboraban antiguamente los Quesos de la Serena. «Nosotros hemos traído aquí a Badajoz leche de oveja merina, la hemos calentado hasta aproximadamente 29 grados y le hemos añadido el cuajo vegetal, al que nosotros le llamamos hierba de cuajo».

Este es el primer paso en la elaboración del queso. Después y tras esperar un poco para que la leche se cuajase, Manuel lo ha picado y le ha ido dando forma con el esparto como se hacia antiguamente.

Pero utilizar el esparto para ir prensando poco a poco los quesos no es una costumbre que se lleve a cabo en la actualidad. «Hoy en día existen moldes de PVC alimentario donde se meten en una prensa y ahí se hace», nos explicaba Manuel Cabanillas.

Mucho ha sido el público que se ha parado a admirar cómo se hace el Queso de la Serena, y a escuchar las explicaciones de de ellos iban dando. La muestra ha sido realmente de forma artesanal «como lo hacían los pastores en La Serena y cómo se ha hecho hasta hace diez o doce años, que nos empezaron a prohibir el esparto y la maderas», afirmaba Cabanillas.

Tras la realización del Queso, todos los asistentes han podido degustar el Queso de la Serena, pero ahora ya sabiendo perfectamente su proceso de elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *