Mesa Caprina Nacional: debate sobre subsidios y beneficiarios

En la jornada de ayer continuó en instalaciones del Salón Cultural Pregón la reunión correspondiente a la Novena Mesa Caprina Nacional que se desarrolla desde el pasado martes y que se extenderá hasta hoy.

Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA), técnicos nacionales y provinciales, del sector privado, de universidades y entidades de productores se congregaron en el segundo día de debate para continuar con la redacción de un Manual Operativo, que concluye sobre la modalidad de puesta en práctica de los contenidos de los proyectos de la Ley Caprina.


DESARROLLO
Alejo Correa, asesor técnico en el desarrollo de cuencas lecheras caprinas de la SAGPyA en diálogo con PREGÓN destacó que los principales puntos sobre los que se está trabajando incluyen las líneas de créditos y aportes no reintegrables, la caracterización de estas líneas y de los productores y condiciones que deben cumplir para acceder a los mismos.
“En esta novena edición retomamos el trabajo que habíamos iniciado en la Mesa Caprina de Trelew. Estamos tratando de poder recabar mas información a partir de la realidad y la experiencia de los productores locales”, indicó Correa.
El asesor técnico agregó que “el objetivo fundamental es tratar de terminar en esta mesa la redacción del Manual Operativo para definir la puesta en práctica de todo lo que tiene que ver con subsidios y la caracterización de los beneficiarios”. Para el profesional, el desarrollo caprino en Jujuy es incipiente por cuanto “está ligado a productores minifundistas con producciones de autoconsumo y venta de pequeñas producciones de queso y de quesillo. Se trata de trabajos artesanales rudimetarios y de volúmenes escasos”, aunque al mismo tiempo reconoció que también “hay un par de emprendimientos de mayor envergadura”.

GENETICA Y NUTRICION
El tratamiento genético de los animales ha sido punto de debate las mesas antecesoras, pues en el país se cuenta con bastante historial al respecto, pero en la edición local se ha priorizado la charla sobre aspectos nutricionales.
“Se han incorporado en distintas oleadas una importante cantidad de reproductores dedicados al mejoramiento genético en leche, del cual hoy obtenemos que los resultados no han sido los ideales o por lo menos no disponemos de información al respecto y queremos tratar de no jerarquizar excesivamente ese punto, sino dejarlo en el mismo nivel que otros factores que se necesitan mejorar, fundamentalmente el aspecto nutricional”, explicó Correa.
Las deliberaciones de la Novena Mesa Caprina Nacional, que tienen por escenario el Salón Cultural Pregón, tras la producción y lectura de conclusiones culminará en la presente jornada con un almuerzo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *