Mercedes Gómez destaca el buen estatus sanitario de la ganadería en la provincia de Cuenca

Relaciona esta situación con los positivos efectos empresariales que tiene en la provincia Cuenca, La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha destacado hoy en Cuenca el buen estatus sanitario de la ganadería en esta provincia, porque se considera prácticamente libre de la enfermedad del Aujeszky en el sector del porcino y presenta una tasa muy baja de positividad en brucelosis del vacuno.

Así, Mercedes Gómez avanzó que su departamento piensa en una inminente declaración de la provincia como indemne de Aujeszky, lo que tendrá una importante traducción en términos económicos claros, pues se eliminarán las posibilidades de restringir el movimiento de animales que ahora existe y se beneficiará a industrias cárnicas instaladas aquí, algunas de las cuales –como en el caso de Tarancón- generan con una sola marca el 25 por ciento de la producción nacional.

Según la consejera, el panorama es similar en el caso de la bruceslosis, pues la positividad es del 0,02 por ciento, lo que es importante sobre todo para la industria láctea dedicada a la producción de quesos. Al repasar la situación en otras enfermedades, la consejera resaltó, en cuanto a la lengua azul, su voluntad de vacunar “cuanto antes” a la totalidad de las 500.000 cabezas de ovino y caprino de la provincia, y se mostró confiada en que las dosis lleguen la próxima semana a Castilla-La Mancha de acuerdo a las gestiones mantenidas con la Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, la consejera hizo alusión a una enfermedad no declarada en España pero con fuerte repercusión social, la gripe aviar, de la que dijo que están preparados todos los efectivos e instalaciones, especialmente el Laboratorio Regional Pecuarios de Albaladejito cercano a la capital conquense. Por el momento, no es necesario su entrada en servicio, pero sí lo haría al detectarse algún caso en toda España por el ofrecimiento realizado al MAPA.

Por el compromiso que marcan los protocolos de actuación, Castilla-La Mancha debía asumir el análisis de 640 muestras y ya tiene realizadas 539, aparte de otras 100 más extras. En cuanto a la provincia de Cuenca, se han realizado el 100 por cien de las 138 muestras previstas, todas ellas con negatividad. Según la consejera, todos estos datos son buenos y se deben al trabajo de los profesionales del sector y, sobre todo, a la labor de las 77 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) existentes en la provincia, dedicadas principalmente al ovino y caprino. La consejera incluyó también en su agenda de visita a Cuenca reuniones con el sector vitivinícola, de gran importancia en esta provincia por el elevado censo, de 45.600 viticultores, que se registra.

A ellos quiso reiterar el mensaje de que su departamento vigilará de cerca los pasos de la Comisión Europea para la reforma de la OCM, en un proceso que valoró de “largo recorrido” pues hasta el primer semestre del 2006 no se tendrá el primer documento de discusión política. Como comunidad interesada, Castilla-La Mancha está negociando, a través del Ministerio, un documento conjunto con otros países europeos productores, principalmente de nuestro entorno –Francia, Italia y Portugal- que con España suman el 97 por ciento de la producción europea. Según la consejera, si llega a cerrarse en este nivel un acuerdo, la Comisión tendrá difícil su rechazo.

Mercedes Gómez recordó que la actual la OCM ha sido buena, pues de hecho han llegado 350 millones de euros al sector, si bien recalcó la necesidad de introducir mejoras, como nuevas ayudas directas al agricultor y no vía empresas como ahora ocurre. Igualmente, se mostró partidaria de medidas claras de comercialización para ganar competitividad. “Es importante que al sector le vaya bien, porque también le irá bien a la provincia de Cuenca y a Castilla-La Mancha”, agregó la consejera en su intervención.

Ozú – Revista de Prensa – Spain 24/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *