Mejores Quesos Españoles

Madrid. 21/02/2007
Cristina Revenga

El principal objetivo de este premio es contribuir a revalorizar los quesos españoles autóctonos de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores y elaboradores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como promocionar sus características sensoriales entre los consumidores, según la Orden del Ministerio de Agricultura publicada hoy en el BOE.

En este premio podrán participar los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados dentro de los siguientes grupos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, de pasta azul, de producción ecológica.

A su vez, la Orden aclara que los quesos que se presenten al concurso serán de elaboración propia del concursante que deberá justificar la elaboración anual de una cantidad mínima de piezas o kilos que se indicará en las respetivas convocatorias del premio y señala que serán descalificados los quesos que no cumplan la reglamentación general así como aquellos que no se ajusten a las características correspondientes de la categoría, grupo y variedad de queso en que concursen.

Tal y como publica el BOE, las solicitudes se presentarán en el registro del Ministerio de Agricultura o en alguno de los lugares previstos en la normativa. Los premios consistirán en una escultura original y un diploma acreditativo que serán otorgados en un acto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *