Mejoras para cría de ganado caprino y producción de quesos

En el municipio Jiménez

(Gaudy López, prensa Alcaldía de Jiménez).-

Investigadores de la Gran Canaria, España, llegaron este sábado a Quíbor para proponer y recomendar nuevas técnicas en el manejo genético del ganado caprino, así como para la elaboración de quesos y derivados, Convenio Venezuela Vs España.
El alcalde del municipio Jiménez, capitán Luis Plaza y su tren de gobierno recibieron a los tres expertos procedentes de las Islas Canarias: Isidoro Jiménez y Fermín Fariña, especialistas en lácteos, y Juan Capote Álvarez, en genética de ganado caprino.

Recorrieron el Área Piloto Agrícola, Matadero Cooperativo, el Centro de Recría Caprina y la Planta de Procesadora de Lácteos, creados hace un año, en el Primer Gabinete Móvil Presidencial, correspondiente al Núcleo de Desarrollo Endógeno Polo 3 Valle de Quíbor, con un aporte financiero de más de 9 millardos de bolívares.

Para el mandatario municipal, “es grata visita de estos investigadores quienes permanecerán en el Municipio por varios días, para dictar charlas y talleres a nuestros técnicos y a los productores caprinos, que servirán para optimizar nuestros proyectos agroindustriales, encaminados a la independencia o soberanía alimentaría”.

-Tenemos a nuestra disposición 40 cabras y una gran cantidad de sémen de ganado procedente de la Isla de Canarias, para iniciar la experiencia con animales producidos en nuestros Municipio y en otros de zonas áridas y semiáridas, las cual desarrollaremos a través del banco de embriones y con interacción con la UCLA, a fin de obtener la mejor producción lechera de los rebaños caprinos”.

Explicó Plaza que viene apoyando a pequeños y medianos productores de cabras para que conozcan la experiencia que en materia de genética y cruces de razas tienen en la Islas Canarias. Además, “vamos a auspiciar viajes a productores para que asistan a la Feria Internacional de Ganado Caprino, a celebrarse en Canarias y estamos ofreciendo apoyo para postgrado a técnicos del Municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *