MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION CAPRINA EN LOS LLANOS DE LA RIOJA

En el marco del impulso que le está dando a la instalación de cabañas y a la incorporación de mejoras genéticas a los planteles caprinos existentes, el vicegobernador Luis Beder Herrera junto a intendentes de los Llanos y diputados visitaron en Formosa la Cabaña Nuevo Milenium, número uno en raza boer en el país, cuya actividad principal es la venta de reproductores y se está especializando en producir genética de punta.

El establecimiento es un campo de aproximadamente cinco mil hectáreas, y se está manejando la actividad en alrededor de doscientas hectáreas y su actividad primordial es la venta de reproductores, principalmente en el país, y el trabajo con cabras raza boer, netamente carnicera.
Junto al vicegobernador viajaron los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, de General Ocampo, Alejandro Quintiero, de Facundo Quiroga, Vicente Romero, el viceintendente de General San Martín, el presidente del Bloque Justicialista Mario Guzmán Soria y el diputado Luis Orquera.

Acompañados por el dueño del emprendimiento, Miguel Mellano y su equipo de veterinarios, las autoridades riojanas recorrieron los corrales con machos adultos, con machos cruzas y un grupo de machos jóvenes, puros de pedigree, para visualizar luego el sector de las hembras.
Mellano les informó que en 1999 trajeron a Nuevo Milenium 130 animales puros de la raza boer, y hoy cuentan con cerca de 800, de los cuales más de 300 nacieron por transplante embrionario y aparte tienen cerca de tres mil animales, entre media sangre, tres cuartos y criollos.
Destacó que la cabra boer, es la única raza carnicera que existe en el mundo, sobre todo para zonas áridas y semi áridas y expresó su deseo de que se pueda llegar a aplicar en La Rioja un plan integral para que en forma conjunta se le pueda dar identidad a esta actividad.
La recorrida también abarcó el sector de Laboratorio de transplante embrionario caprino, único en su tipo en el país, por encontrarse en el mismo campo donde se producen animales puros de raza boer.
Cabañas en Los Llanos.
En la zona de Los Llanos, hay alrededor de 200 mil cabezas de ganado caprino, inclusive en algunos lugares ya están censados, como en Chepes, que hay más de 600 productores.
Uno de los reclamos que hay en la actividad caprina es la mejora genética, ya que hay una muy buena cabra criolla en todos Los Llanos, por lo que se necesita un mejoramiento genético.
Beder Herrera conversó esta cuestión con el secretario de Ganadería Juan Pedro Cárbel, y está impulsando esta mejora genética, con la incorporación de reproductores boer para cruzar la cabra criolla, para poder mejorar los rodeos existentes.

La intención es instalar Cabañas de boer en la Provincia de La Rioja, que aseguren esta genética, para poder darles a los productores reproductores para que puedan mejorar sus rodeos.
El Jefe de Gabinete les aseguró a los intendentes su apoyo para llevar adelante este Plan en la Provincia, indicando que hay muchos productores interesados y justamente son los más humildes los que dependen de esto.
“Se da la contradicción que la gente que cría cabras son los más humildes en La Rioja y en el país y los que disfrutan de los productos son los que más plata tienen, ya que el cabrito es exquisito y en los restaurantes de calidad es uno de los platos más caros que se venden, y a los productores no les llegan esos beneficios de ninguna manera”, puntualizó Beder Herrera.

Contacto Rural – La Rioja,Argentina 3/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *

Visite Nuestra
Visite Nuestra
Videos
Tipo de error: "Service Unavailable". Mensaje de error: "Backend Error" Dominio: "global". Razón: "backendError".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id tiendacapra corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.