Medio Rural espera que 600 jóvenes se incorporen a la agricultura este año

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró que su aspiración para este año es que se incorporen más de 600 jóvenes a la actividad agraria para ir propiciando el relevo generacional. El objetivo de la legislatura es que accedan a esta actividad unos 5.000 jóvenes.

En la presentación de varias órdenes para mejorar la situación del rural gallego, Suárez Canal explicó ayer que, tras dos años, se recupera la figura del cese anticipado para que los agricultores a partir de 60 años puedan de forma voluntaria dejar su actividad a otros más jóvenes.

Explicó que el requisito de este cese anticipado será que esté vinculado a mantener la explotación en actividad . Anunció que esta medida se complementará con un relevo generacional paulatino en los casos en que un joven pueda acceder a trabajar parte de la explotación y contar con ayudas del plan de modernización, mientras el propietario continúa con su labor y está justificada la presencia de dos titulares.

Ayudas > Otros dos objetivos de este departamento autonómico son los planes de mejora y modernización de las infraestructuras y empezar a poner en valor las ventajas comparativas del ganado ovino y caprino, tal y como se hace con el vacuno.

En total la Consellería de Medio Rural convoca las ayudas para la mejora y modernización de los sistemas productivos y medidas para la incorporación de agricultores jóvenes como titulares de las explotaciones del sector agrario para este año. Así, se destinarán 20 y ocho millones de euros, respectivamente.

Alfredo Suárez Canal explicó que éstas son la novedades significativas que su departamento puede arbitrar en el acto marco legislativo y recordó que éste es el último año del Programa Operativo Integrado.

Por otra parte, el conselleiro adelantó otra línea de ayudas para que las explotaciones puedan contar con personal profesional para la cobertura de su ganado, que tendrá un carácter estable y con dedicación exclusiva .

También apuntó que se controlará la reproducción, la alimentación y se atenderá a la podología del ganado ovino y caprino.

El Ideal Gallego – Galicia,Spain 3/1/06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *