Mayor productor de ovino de Europa

La cooperativa aragonesa y la cárnica de Monreal del Campo estudian configurar una sociedad que tendría capacidad para sacrificar más de un millón de corderos al año.

LUIS RAJADEL. Teruel | Las empresas cárnicas Los González, con sede en Monreal del Campo, y la sociedad cooperativa de ámbito aragonés Oviaragón estudian la posibilidad de sumar fuerzas para crear el primer productor de ovino de Europa. Las negociaciones están todavía en su fase inicial. Las dos entidades han solicitado apoyo financiero de la DGA y la Diputación Provincial de Teruel para realizar un estudio sobre la situación de la empresa monrealense de cara a las posteriores negociaciones. Entre las dos sociedades sacrifican más de un millón de cabezas de ovino anualmente.

Fuentes del Grupo Cárnico Los González reconocieron ayer que existen “contactos” para la posible integración de las dos empresas alimentarias “debido al interés mutuo” en este objetivo, que, en cualquier caso, está en una fase preliminar. Por su parte, el gerente de Oviaragón, Francisco Marcén, afirmó que la decisión final de esta sociedad cooperativa dependerá de las conclusiones sobre la situación de la industria cárnica de Monreal, que será analizada por la consultora PriceWaterhouse Coopers. Marcén señaló que la fórmula en la que se articularía la posible integración de las dos sociedades está todavía por definir.

Los González es una de las mayores empresas cárnicas de la provincia de Teruel, especializada en el sector del ovino, aunque con actividad en otro tipo de ganados, mientras que Oviaragón es una entidad que desarrolla su labor en toda la Comunidad Autónoma. La empresa monrealense es titular de un matadero que sacrifica ganado de la provincia y también de otras Comunidades Autónomas -en especial Extremadura- e incluso del extranjero. Aunque también sacrifica cerdos y terneros, su principal baza es el ganado lanar, con 500.000 corderos sacrificados al año.

Por su parte, Oviaragón es la mayor cooperativa de Europa de ganado lanar y, además de la cría y sacrificio de reses, se dedica a la transformación de las canales en precocinados y a su venta como carne fresca. Anualmente sacrifica más de 500.000 cabezas de ganado ovino.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, anunció ayer que esta institución aportará 50.000 euros para realizar un estudio sobre “la fusión” -aunque sin aludir a las dos empresas implicadas-, que afectaría drásticamente a un sector clave de la economía turolense. A la aportación de la Diputación se sumará una ayuda equivalente del Gobierno aragonés.

La negociaciones entre las dos empresas aragonesas generarían importantes sinergias que repercutirían en la ganadería aragonesa. El diputado provincial y veterinario especializado en ovino Francisco Abril calificó la noticia de “agradable sorpresa”. A su juicio, aglutinar Los González y Oviaragón en una misma sociedad constituiría “el acontecimiento más importante en el sector ovino en la historia reciente de España”.

Abril, con una amplia experiencia en la ganadería lanar turolense, señaló que la suma de las dos empresas cárnicas crearía una sociedad “con repercusión en otras Comunidades Autónomas y con capacidad de influir en el mercado del ovino de toda Europa”. El diputado añadió que “el sector ganadero aragonés saldrá beneficiado en unos momentos de crisis como los actuales”.

Fotógrafo: ANTONIO GARCÍA
Granja de Oviaragón en Alba (Teruel)

Heraldo de Aragón (Suscripción) – Aragón,Spain12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *