Más de un millón de ovejas se esquilarán en la provincia de Ciudad Real

EFE

05. Junio ´07 – La tareas de esquileo de la cabaña ovina han comenzado en todas las comarcas de la provincia de Ciudad Real, donde los ganaderos aprovechan la subida de las temperaturas para recoger la producción anual de lana.

Más de un millón doscientas mil cabezas de ovejas conforman la cabaña ovina que se reparte por las once comarcas ganaderas de la provincia donde se corta la lana que se comercializará para su producción industrial.

La llegada del calor ha intensificado este trabajo en la provincia manchega, que acoge la mayor cabaña de toda la región con un treinta y cinco por ciento de las cabezas totales censadas en Castilla-La Mancha.

En la región, según los datos del último censo publicado por la Consejería de Agricultura, la cifra total de ganado ovino se eleva a tres millones cuatrocientas mil cabezas.

Pablo Esteban, ganadero de Puebla de Don Rodrigo explicó que en los últimos años la mecanización de la faena del esquileo también ha supuesto una mejora considerable en las explotaciones ganaderas, donde el corte tradicional con tijeras ha dejado paso a las máquinas eléctricas o de gasóleo.

Esta mecanización ha permitido no sólo ahorrar tiempo en el trabajo y poder esquilar un mayor número de cabezas de ganado en el día, sino, que también, evita que los animales sufran cortes que les puedan producir posibles infecciones.

Esteban, que lleva más de cuarenta y ocho años esquilando ovejas, subrayó que el oficio de esquilador “es muy trabajoso, que te obliga a estar todo el día inclinado”.

Esta circunstancia, unida a la desaparición de los oficios tradicionales en las comarcas rurales, está provocando que cada vez existan menos profesionales que se dedican a vivir de este trabajo, lo que esta permitiendo la llegada de otros procedentes de los antiguos países del Este de Europa.

Francisco Arcos, ganadero y socio de la sociedad ‘Transformaciones Agrícolas-Ganaderas Cabañeros’, de Alcoba de los Montes, destacó también esta circunstancia.

Arcos señaló que “desde hace unos años viene gente de los antiguos países del Este europeo, principalmente de Polonia, a esquilar y durante tres o cuatro meses permanecen en España”.

“Son unos grandes profesionales que manejan a la perfección la máquina y el animal, que los esquilan, incluso, sin atar” y que cortan la lana hasta a doscientas ovejas manchegas en un día, cifra “muy superior a quién lo hace atándolas”, dijo.

El ganadero alcobeño advertía de que no es lo mismo esquilar una oveja de raza manchega que una oveja merina, que resulta mucho más difícil y, en consecuencia, el número de cabezas que es posible esquilar en un día se reduce con respecto a la manchega o las cruzadas.

Ambos ganaderos coincidieron en el bajo precio que tiene la lana actualmente y que no supera los 0,30-0,40 euros el kilo, cuando el coste del esquilado por cabeza es de 1,33-1,40 euros y la cantidad media de lana que se obtiene de una oveja ronda el kilo de peso.

“Está claro que esquilar las ovejas cuesta dinero a los ganaderos y que el mercado de la lana no se puede considerar una fuente de ingresos, ni siquiera alternativa, para el productor”, advirtió Esteban.

El principal uso que se le sigue dando a la lana es el textil y casi toda la producida se destina a la confección industrial de prendas, aunque aún queda una “pequeña e insignificante parte que se dedica a la confección familiar de prendas”.

La bajada del precio de la lana se viene registrando de manera invariable desde los años setenta como consecuencia de la aparición de las fibras sintéticas y la entrada en los mercados nacionales de productos llegados de otros países como Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

La lana que actualmente se produce en la provincia de Ciudad Real tiene como principal destino las provincias de Toledo y Cuenca, donde se asientan las principales empresas de intermediarios que comercian con este producto.

La cabaña ganadera de la provincia de Ciudad Real se encuentra distribuida en once comarcas, que son Piedrabuena, Almadén, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Horcajo de los Montes, Malagón, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Almodóvar del Campo, ésta última, la más importante por el número de cabezas de ganado ovino que alberga.

5/6/2007AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *