Más de medio millar de personas acuden al concurso ovino de Posada

Con la presencia de más de medio millar de espectadores se celebró ayer en el recinto ferial de Posada de Llanes el II

Concurso Exposición de ganado ovino del concejo de Llanes. A la cita ganadera, que estuvo organizada por la Comisión de Festejos de Posada (COFEPO), acudieron trece explotaciones del municipio y una de San Juan de Parres, de la que es propietario Ricardo García Rama.

Los pastores desplazaron 221 ovejas que fueron juzgadas en trece secciones. El presupuesto del acontecimiento se situó en 3.500 euros y se entregaron 40 trofeos, así como cien euros en metálico para cada ganadero como compensación por los gastos de desplazamiento.

Para formar parte del jurado se contó con las presencia de tres expertos vascos del valle de Carranza, lugar geográfico que da nombre a una de las más importantes razas de ganado ovino español. Ellos fueron José María Gil Aguinagalde, Raúl Flores Aja y José Manuel Albizua, quienes después de emitir el fallo explicaban con nitidez a los atentos espectadores las razones que les habían impulsado a tomar una u otra decisión.

Según comentó Raúl Flores, los jueces puntúan las ovejas inscritas a concurso bajo cinco aspectos diferentes: color, cabeza, lana, cuerpo y patas. A la vista de los animales explicó que el color en cabeza y patas debe ser «rojo encendido»; el esqueleto de la cabeza tiene que tener «forma cóncava sin exageración»; la lana es fundamental que sea «larga y rizosa»; el cuerpo debe transmitir «fortaleza física», mientras que las patas tienen que ser «rectas y abiertas».

Flores Aja aseguró que «los ejemplares excepcionales» de ovejas carranzanas alcanzan una elevada cotización y estableció en 1.500 euros el precio de un macho adulto y en 1.200 para la hembra, aunque la «valoración media» la situó en 600 euros por animal.

Al mediodía acudió al recinto la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, que fue recibida en el lugar por el alcalde pedáneo de Posada, Emilio Carrera Iglesias, y por el presidente de la junta ganadera municipal, Juan Antonio Ruenes.

Emilio Carrera adelantó que era interés de la comisión que la edición del próximo año tuviera carácter regional. Los pastores del Cuera también aprovecharon la mañana para colocar un panel con varias fotografías de ovejas muertas por ataques del lobo.

El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain 18/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *