Más de 50 empresarios fueron detenidos en 2005 por engordar animales destinados a consumo humano con sustancias ilegales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS).- Un total de 51 propietarios de explotaciones ganaderas fueron detenidos por la Policía a lo largo de 2005 por engordar animales destinados al consumo humano con sustancias ilegales, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Policía.uropa Press

Los detenidos son los propietarios de 33 explotaciones ganaderas repartidas por ocho comunidades autónomas (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia) que fueron investigadas por el Grupo de Consumo de la Policía Judicial previa denuncia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Los propietarios de estas granjas fueron arrestados como “autores de delitos contra la salud pública” al usar productos perjudiciales para la salud de los consumidores en la alimentación de sus animales, precisó la Policía en un comunicado.

Entre las sustancias ilegales detectadas abundan las antimicrobianas, como la sulfadiazina, encontrada en 16 ejemplares ovinos, la enrofloxacina, encontrada en tres casos de ganado porcino y uno en aves, el corticoide dexametasona, detectado en cuatro explotaciones de ganado bovino, un caso de clenbuterol en Zaragoza, así como algunos casos aislados de clortetraciclina y sulfametazina.

Por provincias, las explotaciones ganaderas investigadas se encuentran en Albacete (una de ovino); Cáceres (dos de ovino y una aviar); Castellón (tres de bovino, ovino y aviar); Cuenca (dos de ovino y aviar); Guadalajara (una de bovino); Huesca (dos de bovino y una de ovino); La Rioja (una cunícola); Madrid (dos de ovino); Murcia (tres de ovino y una de porcino); Segovia (una de ovino); Soria (una de bovino); Teruel (dos de ovino y tres de porcino); Toledo (una de ovino y otra de bovino); Valencia (una cunícula); Valladolid (una de ovino) y Zaragoza (una de bovino y porcino).

Entre las operaciones efectuadas en torno a estos delitos contra la salud pública, la Policía destaca la investigación conjunta con las autoridades belgas, francesas y holandesas que permitió desarticular una red de elaboración y distribución de promotores ilegales de engorde de ganado. En esta operación se detuvo a 12 personas, 5 de ellas en España, entre las que figuraba el responsable de la elaboración de los productos ilegales, un individuo vinculado al sector ganadero, residente en Tudela (Navarra).

Los productos, que se elaboraban en España, eran transportados a través de una empresa internacional y distribuidos entre ganaderos de Bélgica, Holanda y Francia. Esta investigación concluyó con el descubrimiento de una nave-almacén y un garaje que se usaban como laboratorio clandestino de preparación de las mezclas de productos que, una vez elaborados, se distribuían en los citados países. Ninguno de estos productos fue comercializado en España.

EXPEDIENTES ABIERTOS

En la actualidad hay 36 expedientes abiertos por las autoridades sanitarias que están siendo investigados por los agentes especializados. Mientras, otros 32 han sido abandonados por falta de pruebas.

Todas las actuaciones policiales desarrolladas a lo largo de 2005 se han efectuado de forma coordinada con los servicios veterinarios oficiales de las respectivas Comunidades Autónomas, quienes proceden a la inmovilización cautelar de las explotaciones ganaderas en aplicación del Plan Nacional de Investigación de Residuos en las carnes frescas destinadas al consumo humano.

| 11/Ene/2006 11:44:10 (EUROPA PRESS) 01/11/11-44/06 “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *